El consumo europeo de electricidad en el tercer trimestre de 2021 alcanzó niveles registrados en 2019

El informe trimestral del mercado eléctrico que elabora la Comisión Europea destaca que el consumo de la UE en el tercer trimestre de 2021 aumentó un 3% por encima de los niveles del año anterior, alcanzando niveles de 2019, es decir, previos a la pandemia, gracias a la recuperación constante de la actividad económica y social. Sin embargo, estos meses están marcado por la fuerte subida de precios de la electricidad que, según el European Power Benchmark, fueron un 211% mayores que en el mismo periodo de 2020.

El consumo europeo de energía eléctrica aumentó un 3% interanual, gracias a la recuperación de la actividad industrial y laboral, alcanzando niveles previos a la pandemia de 2020.

El ‘Quarterly report on European electricity markets‘ correspondiente al tercer trimestre de 2021 destaca que el consumo de energía eléctrica en toda la UE aumentó un 3% interanual, gracias a la recuperación de la actividad industrial y laboral.

Sin embargo, la media de la UE oculta amplias diferencias en la evolución de los distintos Estados miembros. Si bien casi todos experimentaron aumentos en el consumo año tras año, estos van desde aumentos considerables en Polonia (+16%), Malta (+11%) y Dinamarca (+8%), hasta las pequeñas subidas registradas en Eslovenia (+1%), República Checa (+1%) y Estonia (+2%). Además, Portugal, Francia y España se mantuvieron prácticamente sin cambios y Holanda presentó una disminución del consumo eléctrico durante el trimestre de referencia (-1%).

Precios récord de la electricidad

Sin embargo, la mejoría económica posterior a la pandemia provocó un gran aumento en los precios mundiales del gas, interrumpiendo significativamente las cadenas de suministro mundiales, dando como resultado máximos históricos en los precios de la electricidad en los mercados europeos.

Tal y como observa el European Power Benchmark, el precio medio de la electricidad en el tercer trimestre de 2021 fue de 105 euros el MWh. Es decir, que en este periodo, los europeos han pagado un 211% más que en 2020 y un 164% más que en 2019.

Los máximos históricos alcanzados en los precios mayoristas del gas durante el tercer trimestre de 2021 estarían detrás del vertiginoso aumento de los precios de la electricidad al por mayor y, a su vez, de los significativos incrementos en las tarifas al por menor. Según el informe del mercado del gas, los precios mayoristas del gas en Europa continuaron su fuerte aumento en el tercer trimestre de 2021, llegando a 85 €/MWh a fines de septiembre, un nivel que rara vez se ve en los centros europeos.

Sigue creciendo la demanda de vehículos eléctricos

El informe de la CE también muestra que la demanda de vehículos con carga eléctrica siguió creciendo en el tercer trimestre de 2021.

El apoyo fiscal y los incentivos de compra proporcionados en 17 Estados miembros continuaron impulsando las ventas durante 2021, con casi 410.000 nuevos automóviles eléctricos registrados en la UE entre julio y septiembre de 2021, lo que es un 50% superior al mismo período de 2020.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil