El Gobierno de Canarias redacta las dos últimas estrategias del Plan de Transición Energética de las islas

El Gobierno de Canarias redacta las dos últimas estrategias del Plan de Transición Energética de las islas

La Estrategia de la Gestión de la Demanda y las Redes Inteligentes y la Estrategia del Hidrógeno Verde son los dos últimos instrumentos en los que se basará el futuro Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan). El Gobierno de Canarias ha finalizado la redacción de ambos documentos, que se unen a los ya presentados sobre autoconsumo fotovoltaico en la edificación, almacenamiento energético, energías renovables marinas, vehículo eléctrico, geotermia y generación gestionable.

Las estrategias de gestión de la demanda y redes eléctricas y de hidrógeno verde son los dos últimos documentos que formarán parte del futuro Plan de Transición Energética que está elaborando el Gobierno canario.

Todas las estrategias han sido encomendadas al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con un horizonte temporal hasta el año 2040, fecha prevista en la Declaración de Emergencia Climática de Canarias para alcanzar la descarbonización de la islas.

De esta manera, el Gobierno canario quiere fijar las bases de lo que será el futuro sostenible del archipiélago, basado en las energías renovables y en la descarbonización de su economía.

Una vez concluido este proceso, que se ha hecho con cargo a los presupuestos de los años 2020 y 2021, se iniciará en las próximas semanas el trámite de la evaluación ambiental del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan).

El PTECan es uno de los instrumentos de gestión previstos en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual ya ha iniciado su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva.

Estrategia de la Gestión de la Demanda y las Redes Inteligentes

La Estrategia de la Gestión de la Demanda y las Redes Inteligentes está basada en el uso de tecnologías y mecanismos autónomos por los cuales el usuario puede elegir las horas en las que centralizar su mayor consumo energético, a cambio de una reducción del coste de su factura eléctrica. Esta propuesta siempre está vinculada con la integración e implementación de las energías renovables en el sistema eléctrico actual para que sea viable.

Entre las principales cargas eléctricas gestionables, no sólo se analiza el sector residencial, sino que se abarcan otros ámbitos como el de la movilidad eléctrica, el turismo, la industria, el comercio o la gestión y el tratamiento del agua.

Aplicando nuevas técnicas y modelos disponibles, se establecen objetivos como que al menos un 10% de los hogares canarios apliquen la gestión inteligente de la demanda en el 2030, favorecer que un 25% de los puntos de recarga públicos permitan la gestión inteligente o lograr que en 2030 al menos un 10% de la demanda de los sectores turístico y comercial sean de carácter gestionable.

Estrategia del Hidrógeno Verde

La Estrategia del Hidrógeno Verde tiene como objetivos prioritarios posicionar el hidrógeno verde como elemento para el suministro renovable en subsectores de difícil descarbonización, impulsar su uso como el principal combustible alternativo para vehículos pesados por carretera, avanzar en la definición de proyectos singulares que permitan descarbonizar el transporte marítimo y aéreo interinsular, extender su implantación en aplicaciones estacionarias para sectores como la industria y el turismo y destacar su uso como solución de almacenamiento a gran escala.

La estrategia establece que la energía eléctrica usada para la producción de hidrógeno verde debe provenir de fuentes renovables en su totalidad. El plan diseñado supondría una inversión de 672 millones de euros a ejecutar en el horizonte comprendido entre los años 2022 y 2040.

También se establece la capacidad de producción por islas y la demanda establecida por sectores. En el caso del transporte colectivo y pesado por carretera, teniendo en cuenta que el vehículo eléctrico sea capaz de copar el mercado de vehículos ligeros, se establece la necesidad de generar 7.183 toneladas al año de hidrógeno verde (tH2) en 2030 y 32.494 tH2 en 2040.

Para el transporte aéreo interinsular, serían necesarias 3.433 tH2 (2030) y 10.944 tH2 (2040); para transporte marítimo interinsular 6.834 tH2 (2030) y 59.693 tH2 (2040); y para almacenamiento a gran escala 8.964 tH2 en 2040.

Divulgación

Todas las estrategias contempladas en el PTECan se harán públicas a lo largo de este mes de febrero en la página oficial de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y en la del Observatorio de la Energía de Canarias.

El Ejecutivo también desarrollará este año una exposición de todos estos instrumentos en unas jornadas formativas dirigidas a agentes y entidades de los sectores implicados.

 
 
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