El Gobierno de Navarra abre una consulta pública sobre la normativa de comunidades energéticas

Hasta el 31 de marzo estará abierto el plazo de consulta pública previa a la elaboración del proyecto de Orden Foral por el que se regulen las comunidades de energía renovable en Navarra. Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra pretende recoger ideas para impulsar lo establecido sobre la creación de comunidades energéticas en la normativa europea.

El contenido del borrador de Orden Foral incluye aspectos como la definición, forma jurídica y tipos de energía o los requisitos exigidos para que las comunidades de energía sean consideradas como tales.

El objetivo es recabar la opinión de la ciudadanía y las organizaciones representativas que potencialmente pudieran verse afectadas por la Orden Foral 7/2022, de 22 de febrero, del Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, por la que se regulan las Comunidades de Energía en Navarra. Se persigue abordar aspectos como los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Las directivas europeas obligan a dotar de un marco jurídico favorable que garantice los derechos, facultades y obligaciones recogidas en la normativa de la UE y con ello la consecución de los objetivos de una producción descentralizada de electricidad procedente de fuentes renovables y hacia mercados descarbonizados.

Borrador de Orden Foral

El contenido del borrador de Orden Foral que se ha expuesto a información pública incluye aspectos como la definición, forma jurídica y tipos de energía o los requisitos exigidos para que las comunidades de energía sean consideradas como tales, entre ellos, los relativos a participación voluntaria y abierta y control efectivo. Asimismo, se ha desarrollado un régimen de derechos y obligaciones aplicable tanto a la comunidad de energía como a sus miembros. La posible constitución de derecho de superficie por parte de las administraciones públicas, la utilidad pública o consideración de interés social o la integración en las comunidades de energía de aquellas personas que tengan la condición de consumidores vulnerables, también quedan recogidas en el borrador.

El documento también entra en aspectos más técnicos, tales como el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. Se abre la puerta a crear oficinas de apoyo a la constitución de comunidades de energía (esto se encuentra ligado con la línea de ayudas gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía). Por último, se contempla también la posibilidad de implantar una ventanilla única y un registro público, con el objeto de facilitar a la ciudadanía el conocimiento de los diferentes trámites a seguir y documentos a presentar, entre otros aspectos.

Impulso a las comunidades energéticas

Hasta el momento, el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo diversas actuaciones de apoyo a las comunidades energéticas. Por un lado, en agosto de 2021 se elaboró un estudio en el marco del programa Life Nadapta sobre el estado de las comunidades energéticas, incluyendo un estudio comparado y las dificultades encontradas para su desarrollo. Además, se ha prestado asistencia técnica a diversos entes locales que así lo han solicitado y el pasado mes de noviembre se organizó el primer Congreso Europeo de Comunidades Energéticas.

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la mano del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), lanzó el pasado mes de diciembre las primeras ayudas del PERTE ERHA para proyectos piloto de comunidades energéticas dotadas con 40 millones de euros, con el objetivo de impulsar unos 40 proyectos innovadores de comunidades energéticas. Esto está provocando un dinamismo en la configuración y creación de las mismas. De hecho, el Gobierno de Navarra ha firmado un convenio con dicho Instituto para la promoción de las comunidades energéticas en Navarra.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil