Adif AV adjudica el contrato para la implementación de la Railway Smart Grid en la línea Madrid-Levante

Línea de Alta Velocidad

El contrato para el desarrollo e implementación de la red inteligente de energía, denominada Railway Smart Grid, y su implantación sobre la línea de alta velocidad Madrid-Levante, ha sido adjudicado por Adif Alta Velocidad (Adif AV). El objetivo es llevar a cabo un piloto de un sistema de gestión de la energía eléctrica eficiente e inteligente.

El contrato adjudicado contempla el desarrollo e implementación de la Railway Smart Grid, la instalación de una plataforma de gestión inteligente y la implantación de una aplicación de servicios verticales en el ámbito de la energía.

A través de este contrato se dotará a la LAV Madrid-Levante de una smart grid que abarque toda la infraestructura tecnológica necesaria (mecanismos de automatización y control, y aplicación de la inteligencia artificial) para convertir la red de infraestructura eléctrica en una red eléctrica inteligente y de este modo conseguir un suministro eléctrico más fiable.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) -formada por NTT Data Spain, Amplia Soluciones y CAF Turnkey & Engineering- ha resultado adjudicataria del contrato por un importe de 2.311.721,67 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 39 meses.

La aplicación de inteligencia a la red permitirá un intercambio de datos eficiente por parte de los diferentes componentes de consumo eléctrico de la línea. De esta forma, se integrarán de forma eficaz las acciones que corresponda implantar para conseguir un consumo más eficiente.

Objetivos de la prueba piloto para una red inteligente

La prueba piloto que se desarrollará mediante este contrato persigue obtener un mayor conocimiento sobre la gran variedad de puntos de consumo en una red tan compleja como la red de tracción ferroviaria, además de optimizar su funcionamiento y conocer su estado real. Los objetivos también se basan en optimizar la facturación de energía eléctrica, controlar los flujos de potencia en tiempo real, reducir la intensidad energética mediante una posible disminución del consumo de energía eléctrica gracias a su optimización, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a dicho consumo.

El contrato adjudicado prevé el diseño y proyecto de la arquitectura de la red a nivel de los activos del sistema eléctrico ferroviario y su implementación, así como el suministro e instalación del nuevo equipamiento necesario en la línea piloto como resultado del diseño de la arquitectura.

También se contempla el suministro e instalación de una plataforma de gestión inteligente IoT (Internet de las cosas), integrada en la plataforma de Cloud de Adif y Adif AV, que permitirá agrupar toda la información generada por los sistemas y aplicaciones que forman parte de la infraestructura ferroviaria.

Además, el contrato incluye el suministro e implantación de una aplicación de servicios verticales en el ámbito de la energía (vertical Smart Grid), que proporcionará al sistema eléctrico ferroviario la capacidad analítica necesaria para alcanzar los objetivos planteados de optimización y eficiencia.

 
 
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