Los TSO europeos sincronizan el sistema eléctrico continental con Ucrania y Moldavia

Las empresas transportistas y operadoras de los sistemas eléctricos (TSO) han llevado a cabo la sincronización de prueba del sistema eléctrico de la Europa continental con los sistemas de Ucrania y Moldavia, en respuesta a la petición urgente de ambos países. Los TSO comenzaron la sincronización el 16 de marzo.

La sincronización de emergencia permite la interconexión sin que se completen todas las medidas de seguridad y protección del sistema, pero asegurando medidas de mitigación adicionales para limitar los riesgos operativos.

Este proyecto, que estaba en marcha desde 2017, ha podido acelerarse gracias a los estudios realizados previamente y a la adopción de medidas de mitigación de riesgos.

De esta manera, una vez concluido el análisis y confirmada la viabilidad técnica de la sincronización con una serie de medidas para garantizar la seguridad y protección de los sistemas, los TSO de la Europa continental, representados por la asociación ENTSO-E, ya apoyan al sistema ucraniano-moldavo dotándolo de mayor estabilidad.

Se trata de un hito significativo de la colaboración entre los TSO de la Europa continental con Ukrenergo (TSO ucraniano) y Moldelectrica (TSO moldavo), que están actualmente operando sus respectivos sistemas en circunstancias extremadamente difíciles.

Cronología del proceso

Los días 27 y 28 de febrero, los TSO de Europa continental recibieron una solicitud de Ukrenergo y Moldelectrica para una sincronización de emergencia con el sistema eléctrico de Europa continental, que contó con el apoyo de los ministros de Energía de la Unión Europea.

Los TSO de Europa continental se comprometieron a responder positivamente a la solicitud de Ukrenergo y comenzaron a analizar las condiciones para una sincronización de emergencia manteniendo la seguridad del sistema eléctrico de Europa continental.

El 11 de marzo, los TSO de Europa continental concluyeron que se cumplían las condiciones para una sincronización de emergencia y completaron la sincronización de emergencia el 16 de marzo. A lo largo del proceso, los TSO de Europa continental reciben el apoyo de la Comisión Europea, los Estados miembros y las autoridades reguladoras.

Sincronización de emergencia

El proyecto de sincronización, que comenzó en 2017, incluía un catálogo de medidas que había que completar antes de poder proceder al proceso.

La sincronización de emergencia permite la interconexión sin que se completen todas las medidas, pero asegurando medidas de mitigación adicionales para mitigar los riesgos operativos. Permitirá apoyar a Ukrenergo y Moldelectrica en el mantenimiento de la estabilidad de los sistemas eléctricos de Ucrania y Moldavia.

Mitigación de riesgos operativos

Los riesgos operativos identificados están relacionados con la protección y la estabilidad dinámica, las operaciones y los mercados, los aspectos legales y reglamentarios y las tecnologías de la información, incluida la ciberseguridad.

Se han implementado acciones excepcionales con el apoyo de las partes interesadas y las autoridades. Se prevé un seguimiento integral de la situación las 24 horas del día, los siete días de la semana. También se planifican las medidas adecuadas en función de la evolución de la situación en Ucrania.

De esta manera, los TSO de Europa continental ahora respaldan la estabilidad del sistema eléctrico ucraniano-moldavo después del análisis positivo que confirmó que una sincronización de emergencia es técnicamente factible con una serie de medidas para garantizar sistemas eléctricos seguros y protegidos.

El trabajo de un año en dos semanas

Este proyecto ha demostrado una extraordinaria cooperación y determinación de todos los involucrados. La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO E) ha llevado a cabo el trabajo de un año en dos semanas para que esto suceda.

La UE seguirá apoyando a Ucrania en el sector energético, garantizando los flujos inversos de gas al país y el suministro de recursos energéticos que tanto se necesitan.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil