El Puerto de Bilbao suministrará electricidad a los buques atracados e instalará energías renovables

Un innovador proyecto denominado BilbOPS permitirá que los buque atracados en el Puerto de Bilbao puedan conectarse a la red eléctrica, apagando sus motores auxiliares diésel. Para ello, la Autoridad Portuaria de Bilbao desplegará la tecnología OPS (‘onshore power supply’) o abastecimiento de electricidad en tierra, también conocida como cold ironing. Esta iniciativa forma parte del plan de transición energética y descarbonización de la actividad portuaria, que incluye también la creación de plantas de energía renovable para generar la electricidad, con lo que Bilbao se convertirá en un hub de energías verdes.

El plan de transición energética del Puerto de Bilbao incluye el proyecto BilbOPS y la creación de varias plantas de energía renovable, con una inversión global de 51,8 millones de euros.

El proyecto BilbOPS permitirá al Puerto de Bilbao dar un gran salto cualitativo en el Arco Atlántico para alcanzar los objetivos Fit for 55 de la Unión Europea. Reducirá, concretamente, en un 40% los gases de efecto invernadero y, junto a otras medidas complementarias, la Autoridad Portuaria espera alcanzar el objetivo de reducción de emisiones del 55% establecido por la Unión Europea para 2030.

Para llevarlo a cabo se han realizado, previamente, reuniones técnicas con las navieras usuarias del Puerto de Bilbao para conocer sus necesidades y se han mantenido contactos con puertos que conforman los corredores marítimos con Bilbao, con el fin de contrastar las instalaciones que se van a proyectar. Asimismo, se han mantenido contactos con la comunidad portuaria, se han recibido 34 cartas de apoyo, y BilbOPS forma parte del Plan Director ‘OPS Master Plan for Spanish Ports’ que coordina Puertos del Estado.

Fases del proyecto

Con este proyecto, que se divide en varias fases, la Autoridad Portuaria dotará a siete muelles donde atracan líneas regulares de las instalaciones necesarias para suministrar electricidad a los buques durante su estancia en puerto, con el objetivo de que los motores auxiliares de los barcos puedan apagarse y seguir manteniendo los servicios esenciales, como son las bombas de trasiego, los sistemas de refrigeración, la iluminación o los equipos de emergencia.

En primer lugar, será necesario repotenciar las líneas eléctricas para que las instalaciones puedan ofrecer 30 MW. Se instalarán para ello en los muelles tres centros de distribución, once centros de transformación y once puntos de conexión OPS. Para generar una infraestructura flexible se dispondrá de 20 tomas para dar servicio independientemente del punto de atraque de los buques en el muelle.

Para aumentar la potencia de la zona de atraque de cruceros, al estar en la zona urbana del municipio de Getxo y muy distante una subestación eléctrica, se extenderá un cable submarino de 1,34 kilómetros desde Santurtzi.

Dado que las instalaciones de OPS no cuentan, de momento, con patrones estandarizados u homologados, y cada buque requiere una potencia distinta o han desarrollado diferente tecnología para conectarse a muelle (en tierra o en barco), se optará por un sistema versátil que pueda proporcionar desde 1 MW a 12 MW para poder atender a cualquier tipo de buque independientemente de su eslora, GT, diseño o tráfico.

Asimismo, se va a desarrollar un sistema para que se produzca un acoplamiento ‘sin paso por cero’, es decir, que se sincronizará la red del sistema OPS con la red del buque sin cortes de tensión.

La repotenciación de todos los muelles se llevará a cabo entre 2022 y 2023. El primer muelle en el que se abordará la instalación de OPS será el A5 y se espera licitar el proyecto a lo largo de 2022.

En una posterior fase, se desarrollará el proyecto HIDROVAN, una plataforma flotante móvil que generará energía eléctrica a partir de H2, en colaboración con Petronor, Tecnalia y Ferrovial, su finalidad es prestar el servicio OPS al resto de los muelles que no cuentan con puntos de conexión.

Centro de energía verde

El plan de transición energética, que estará ultimado en primavera, además de la electrificación de los muelles, llevará aparejadas otras actuaciones asociadas o complementarias como la creación de plantas de energías renovables en el propio puerto para que la electricidad tenga un origen de cero emisiones, con lo que Bilbao se convertirá en un hub de energías verdes.

Son tres los proyectos para generar energía verde. En primer lugar, plantas fotovoltaicas con las que se pretende conseguir 6 MW para autoconsumo en el interior de diques o contradiques. También se implantará energía undimotriz. Para ello, se testará un proyecto piloto en Punta Lucero para aprovechar la energía de las olas que aporta 1 MW, con la posibilidad de alcanzar los 12 MW.

La energía eólica también estará presente. El puerto cuenta ya con una planta eólica que genera 12 MW y se estudia la colocación de más aerogeneradores en instalaciones donde no se obstaculice la seguridad en el atraque de buques.

El proyecto BilbOPS, promovido por la Autoridad Portuaria de Bilbao, se complementa con otros proyectos de Petronor/Repsol. Uno de ellos, que se llevará a cabo en los próximos años, convertirá a Puerto de Bilbao en el centro neurálgico del Corredor Vasco del Hidrógeno – Basque Hydrogen Corridor (BH2C).

 
 
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