smartEn publica un informe de seguimiento para impulsar la flexibilidad del lado de la demanda

mapa de Europa comparación entre 2020 y 2022

La asociación empresarial europea smartEn – Smart Energy Europe ha presentado un nuevo informe de seguimiento sobre la implementación del Diseño del Mercado Eléctrico para impulsar la flexibilidad del lado de la demanda en la transición energética. Se trata de la segunda edición de este documento en el que se analiza la implementación de artículos clave para la flexibilidad del lado de la demanda en 11 Estados miembros europeos.

smartEn ha publicado la segunda edición del informe de seguimiento sobre la implementación del Electricity Market Design para impulsar la flexibilidad del lado de la demanda.

Los países analizados son Francia, Finlandia, Grecia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España. Se ofrece una descripción general de qué países están más avanzados y se identifican las barreras regulatorias que deben abordarse con urgencia para aprovechar la contribución de la flexibilidad del lado de la demanda a un sistema energético descarbonizado, seguro y eficiente.

La primera edición de este informe de smartEn, publicada en 2020, destacó que la implementación fue limitada e identificó varias barreras en toda la UE. En la segunda edición, smartEn tiene como objetivo hacer un balance de los desarrollos y responsabilizar a los Estados miembros para alentar a las instituciones de la UE y a los países a acelerar el desarrollo de marcos nacionales compatibles.

Principales conclusiones del informe

El informe revela que la adquisición basada en el mercado de todos los Recursos Energéticos Descentralizados (DER) por parte de los operadores del sistema está progresando lentamente, en particular a nivel de DSO. Asimismo, destaca que los límites a la participación no discriminatoria de todos los DER en todos los mercados y mecanismos son generalizados y persistentes.

El documento también subraya que los avances en el establecimiento de marcos para servicios innovadores son desiguales y en la mayoría de los países todavía falta un marco global de agregación de respuesta a la demanda; además de que las señales de precios para los usuarios finales siguen siendo borrosas y el acceso sigue siendo limitado.

Comparación entre 2020 y 2022 sobre el progreso y la ejecución de las disposiciones de flexibilidad del lado de la demanda en Europa.

Desde smartEn destacan que, en la actual situación urgente para el sistema energético de la Unión Europea, los esfuerzos deben priorizarse en soluciones confiables, rentables y respetuosas con el clima que puedan activarse rápidamente, como la flexibilidad de los consumidores, y que las barreras regulatorias deben abordarse.

En el evento de presentación del informe, la Comisión Europea destacó que, en un contexto de precios de energía tan elevados, la flexibilidad del lado de la demanda puede resultar vital para abordar la volatilidad, un recurso valioso para el sistema energético de la UE sin explotar.

Una de las conclusiones fue que, además de la implementación urgentemente necesaria del Diseño del Mercado Eléctrico, el paquete Fit for 55 y el plan REPowerEU deberían proporcionar el estímulo necesario para dar prioridad política y promover la flexibilidad del lado de la demanda, un recurso rentable que puede responder a la situación de emergencia energética.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil