El Consejo Europeo permite medidas excepcionales en España para reducir los precios de la luz

reducir los precios de la luz

El Consejo Europeo abordó como tema prioritario los pasados días 24 y 25 de marzo la escalada de los precios de la energía. Los 27 Estados miembro han acordado que España y Portugal, con unas características específicas por su singularidad como isla energética, podrán poner en marcha medidas excepcionales y limitadas en el tiempo para reducir los precios de la electricidad para consumidores y empresas. Las medidas, que serán presentadas a la Comisión Europea, serán confirmadas de forma urgente.

Se presentará esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad.

En concreto, España y Portugal presentarán esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal de fijación de un precio de referencia del gas que se utiliza para la producción de electricidad. Tras la aprobación por parte de la Comisión Europea, al día siguiente será aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los altos precios de la energía tienen un impacto cada vez más negativo en los ciudadanos y las empresas, que se ha visto agravado por la agresión militar rusa contra Ucrania. En la actualidad, el precio diario del mercado mayorista de la electricidad lo marcan las centrales que utilizan gas. Por ello, el Gobierno de España, de manera temporal, va a establecer un precio de referencia al gas que se utiliza para producir electricidad que será sustancialmente más bajo que el actual. Como el gas marca el precio diario de la electricidad, con esta medida se bajarán los precios de la factura de la luz a los consumidores.

Medidas fiscales vinculadas a la factura de la luz

El Gobierno anunció ayer en el tercer encuentro ‘Generación de Oportunidades’, celebrado en Madrid, que el Consejo de Ministros aprobará este martes el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, mediante el cual se movilizarán 16.000 millones de euros, y que se dirigirá a ámbitos como el de la energía. El plan tendrá un coste de unos 6.000 millones de euros, contará con 10.000 millones de créditos ICO y durará hasta el 30 de junio.

Entre otras medidas, el Gobierno extenderá hasta el 30 de junio las medidas fiscales vinculadas a la factura de la luz. De esta forma, el tipo del IVA seguirá en el 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad continuará en el mínimo del 0,5% y se prorrogará la suspensión del impuesto a la generación eléctrica. También se ha anunciado que más de 600.000 familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico, llegando así a 1,9 millones de hogares vulnerables.

Para blindar el impacto económico de la guerra sobre el tejido productivo, el Gobierno aprobará una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

En cuanto a la industria gran consumidora de energía, el Gobierno ha anunciado que se cubrirá el 80% de los peajes y se elevará al máximo la compensación del CO2, reforzando, además, las ayudas directas al sector, en lo que va a suponer un paquete de medidas que superará los 500 millones de euros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil