Comunidad energética de Almócita, dotada con almacenamiento, puntos de recarga y blockchain

Autoconsumo compartido y tecnología blockchain para permitir el comercio de energía renovable entre pares (P2P) son los pilares de la comunidad energética de Almócita, localidad almeriense de 200 habitantes. La compañía tecnológica Powerledger, junto a la comercializadora de electricidad Feníe Energía y la empresa de energía renovable Albedo Solar, son los responsables de este proyecto, que también incluye un sistema de almacenamiento energético y estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

La comunidad energética de Almócita involucrará edificios públicos y residenciales, con una potencia instalada inicial de 60 kW.

Gracias a la nueva comunidad energética que se está proyectando para Almócita, los hogares que disponen de paneles fotovoltaicos para autoconsumo podrán vender su excedente de energía a aquellos vecinos que carecen de este tipo de instalaciones. Estas transacciones comerciales de electricidad se harán a un precio más bajo que las tarifas existentes en la red eléctrica.

El proyecto de Almócita utilizará la plataforma xGrid habilitada para blockchain de Powerledger, que permite a los residentes comerciar de forma segura con energía renovable generada localmente.

Edificios públicos y residenciales

La comunidad energética de Almócita involucrará edificios públicos y residenciales, con una capacidad instalada inicial de 60 kW, que crecerá en las próximas fases del proyecto. Además, contará con estaciones de carga para vehículos eléctricos, alimentadas por la energía solar producida localmente.

Los excedentes de energía solar se almacenarán en una batería de 22 kWh para proporcionar a la comunidad electricidad de origen renovable durante las horas más oscuras, así como para ayudar a beneficiarse de los precios variables a lo largo del día.

Este modelo de comunidad energética con autoconsumo colectivo que permite el comercio de energía entre pares (P2P) ya ha sido implementado por Powerledger en el estado de Uttar Pradesh, India, proyecto que ha sido galardonado con el Premio de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas en reconocimiento a su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil