Informe de Irena sobre los códigos de conexión de red para sistemas de energía renovable variable

portada del informe

La Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena, acaba de publicar el informe ‘Códigos de red para sistemas de energía renovable’ (‘Grid Codes for Renewable Powered Systems‘) , que contiene los últimos desarrollos y buenas prácticas para elaborar códigos de conexión a la red para sistemas de energía con altas proporciones de fuentes renovables variables, como la solar fotovoltaica y la eólica.

Este informe se centra en los códigos de conexión a la red y elabora los requisitos técnicos mínimos que deben cumplir las plantas de generación de energía renovable variable.

El análisis es una actualización del informe Irena 2016 ‘Scaling up variable renovable power: The role of grid codes‘.

Los códigos de red dan respuesta a la necesidad urgente de adoptar soluciones de energía limpia para hacer frente a la creciente demanda de energía y reemplazar los generadores contaminantes existentes. La inclusión de energía renovable variable presenta desafíos para la operación del sistema.

Dado que la energía renovable es variable, incierta, restringida por ubicación y basada en inversores, reemplaza a las tecnologías de generación síncrona convencionales. Además, el sistema eléctrico se está volviendo más descentralizado y digitalizado y los sectores de uso final más electrificados.

Estas tendencias están impulsando el crecimiento del sistema eléctrico en una dirección nueva y diferente. Todo esto tiene un costo para la operación del sistema, que debe garantizar que el sistema sea estable en todo momento.

Papel de los códigos de red

Los códigos de red desempeñan un papel fundamental en la generación de confianza entre los operadores del sistema y las partes interesadas. Siguen siendo una de las herramientas centrales para garantizar la seguridad de suministro de un sistema eléctrico en cualquier momento. Definen los requisitos técnicos, las reglamentaciones y el comportamiento de todos los participantes activos en el sistema de energía, incluidos los generadores de energía, las cargas ajustables, el almacenamiento y otras unidades.

Esta herramienta está evolucionando para permitir que las tecnologías innovadoras se conecten a la red de manera segura, sin comprometer la confiabilidad del suministro.

Este último informe de Irena elabora los últimos desarrollos y experiencias relacionados con los requisitos técnicos para conectar generadores de energía renovable variable y tecnologías habilitadoras como almacenamiento, vehículos eléctricos o demanda flexible.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil