Los proyectos europeos Newcomers, SocialRES, Comets y Sonnet muestran el camino para la innovación social en energía

portada del informe

Cuatro proyectos europeos (Newcomers, SocialRES, Comets y Sonnet) han presentado un resumen de políticas conjuntas dirigido a los legisladores para poner a las personas en el centro de la transición energética. Este documento se basa en los tres años de investigación de los cuatro proyectos hermanos para presentar recomendaciones sobre cómo centrar a las personas para lograr transiciones energéticas exitosas.

Este resumen de políticas se basa en investigaciones concretas que analizan todos los niveles de gobernanza.

A principios de 2019, los cuatro proyectos de investigación, financiados bajo la misma convocatoria de Horizonte 2020, iniciaron su trabajo para investigar sobre la innovación social en el sector de la energía. Cada uno de los proyectos comenzó con el objetivo de estudiar una o múltiples formas de innovación social en energía, como cooperativas energéticas, prosumerismo, nueva financiación, modelos de negocios y servicios, entre otros.

La innovación social en energía, en sus diferentes tipos, genera una serie de beneficios.

La innovación social en energía (SIE, por sus siglas en inglés) fomenta cambios centrados en las personas en las formas de hacer, pensar y organizar la energía. En toda Europa, existe una amplia variedad de diferentes tipos de innovaciones sociales de este tipo, que van desde cooperativas energéticas, intercambio local de electricidad y crowdfunding energético hasta gamificación energética, campañas y experimentación, entre otros. También hay una gran variedad de actores socialmente innovadores, con iniciativas ciudadanas y de acción colectiva (CAI) adquiriendo una gran relevancia.

Impulso de la innovación social en energía

Lo que los cuatro proyectos tenían en común era la misión de arrojar luz sobre lo que impulsa la innovación social en energía, en qué entornos prospera y qué factores determinan si tiene éxito, contribuyendo a alcanzar el objetivo de la Unión Europea de avanzar hacia un sistema energético bajo en carbono.

El proyecto Comets ha investigado las Iniciativas de Acción Colectiva (CAI) en energía.

En concreto, el proyecto Comets (Modelos de Acción Colectiva para la Transición Energética y la Innovación Social) ha investigado Iniciativas de Acción Colectiva (CAI) en energía como palanca para empoderar a los ciudadanos y fomentar su cambio a ser participantes activos y proveedores de energía. El proyecto creó un inventario de alrededor de 8.400 CAI de los países de la UE27, encuestó alrededor de 300 CAI en seis países y llevó a cabo 30 estudios de caso para identificar los caminos de diferentes CAI en varios contextos nacionales.

Por su parte, Newcomers (Nuevas comunidades de energía limpia en un sistema energético europeo cambiante) se ha centrado en analizar nuevas formas de comunidades de energía limpia, caracterizadas por formas novedosas de creación de valor, asociaciones de actores y/o tecnologías y modelos comerciales novedosos, incluida la generación distribuida de energía renovable, el almacenamiento distribuido y el comercio de electricidad. El consorcio exploró el surgimiento y el funcionamiento de estos ‘recién llegados’, los beneficios que generan para sus miembros y para la sociedad en general, así como los aspectos regulatorios, condiciones institucionales y sociales favorables para su funcionamiento.

El proyecto Newcomers ha analizado nuevas formas de comunidades de energía limpia.

El proyecto Sonnet (Innovación Social en Transiciones Energéticas: Co-creando una rica comprensión de la diversidad, procesos, contribuciones, éxitos y futuros potenciales de la innovación social en el sector de la energía) se ha centrado en crear una comprensión inter y transdisciplinaria de la diversidad y los procesos de innovación social en el sector energético y evaluar su éxito, contribuciones y potencial futuro hacia transiciones energéticas sostenibles en Europa. En un innovador diseño de investigación multimétodo, llevó a cabo un mapeo de más de 500 iniciativas de innovación social, 18 estudios de casos cualitativos en seis países europeos y 6 transdisciplinares laboratorios de ciudad (Grenoble, Mannheim, Amberes, Varsovia, Basilea y Bristol), entre otras acciones.

El proyecto Sonnet reunió a diversos grupos para comprender cómo la innovación social puede generar sistemas energéticos más sostenibles en Europa.

Finalmente, SocialRES (Fomento de estrategias socialmente innovadoras e inclusivas para empoderar a los ciudadanos en el Mercado de Energías Renovables del Futuro) terminará oficialmente en agosto. Su objetivo es fomentar la democracia de la energía a través de la innovación social y la colaboración activa entre cooperativas, agregadores de energías renovables y plataformas de crowdfunding.

De esta manera, los cuatros proyectos han explorado la innovación social desde distintos ángulos y analizado diferentes casos de estudio, datos recogidos en amplias encuestas entre ciudadanos europeos e iniciativas de acción colectiva (CAI), además de comprometerse con una amplia variedad de partes interesadas.

El proyecto europeo SocialRES terminará oficialmente el próximo mes de agosto.

Esto resultó en un conjunto de conocimientos sobre SIE recopilados, compartidos y comparados entre los proyectos. El resumen de políticas recientemente lanzado ofrece una síntesis de los hallazgos clave de los últimos tres años, proporcionando información sobre la innovación social en energía para formuladores de políticas en todos los niveles de gobierno.

Hallazgos clave

Entre los hallazgos clave, se destaca que los ciudadanos europeos generalmente están abiertos a participar en iniciativas de innovación social en energía y que SIE tiene el potencial para apoyar y acelerar las transiciones energéticas sostenibles en Europa de muchas maneras. Sin embargo, al mismo tiempo, los ciudadanos a menudo no son conscientes de las iniciativas de SIE y sus beneficios potenciales, lo que les impide participar activamente.

Los ciudadanos a menudo no son conscientes de los beneficios potenciales de la innovación social en energía.

Los cuatros proyectos concluyen que las iniciativas de SIE están bien alineadas con muchos aspectos y objetivos sociales, económicos, ambientales y de seguridad energética y, por lo tanto, ofrecen un claro potencial para apoyar los objetivos de la Unión de la Energía. Para aprovechar este potencial, el documento subraya que se necesitan políticas hechas a medida y una combinación de políticas general bien diseñada para la innovación social en energía.

Recomendaciones

En general, para los formuladores de políticas en todos los niveles de gobierno, el informe recomienda comprender el potencial significativo de la innovación social en energía para acelerar las transiciones energéticas sostenibles y justas en todo el mundo y Europa, reconociendo el papel de las personas en las transiciones energéticas sostenibles y que las iniciativas SIE puedan servir como una herramienta importante para aumentar la participación de las personas, mejorando así las colaboraciones de múltiples actores y aumentando la aceptación de los cambios sociales en el sistema energético.

Para los responsables políticos a nivel de la UE, el documento de Newcomers, SocialRES, Comets y Sonnet recomienda reconocer y habilitar el potencial de la innovación social en energía mediante el diseño de políticas y marcos legales personalizados (como la Directiva de Energía o el Acuerdo Verde Europeo); diseñar políticas amigables con las SIE que ayuden a reducir los riesgos financieros al tiempo que combinan las habilidades técnicas y el conocimiento; el fortalecimiento de las redes europeas en torno a SIE; invertir en el desarrollo de capacidades para la evaluación de impactos; y sensibilizar al público en general sobre la innovación social en energía.

En abril se celebró el evento final centrado en poner a las personas en el centro de la transición energética.

El documento de resumen de políticas también se dirige a los formuladores de políticas a nivel nacional, a los que se recomienda implementar políticas claras, hechas a medida, simples y fáciles de entender; lanzar campañas públicas utilizando un lenguaje simple, no técnico, que también expliquen los marcos regulatorios y sus implicaciones; además de desarrollar indicadores y objetivos de evaluación a nivel nacional, ya que esto permitirá a cada Estado miembro adaptar sus criterios de evaluación no solo a sus objetivos nacionales, sino también a su ecosistema SIE local.

Para los formuladores de políticas a nivel regional/local, se recomienda apoyar las iniciativas de SIE a través de la participación directa a nivel local, así como la habilitación de oficinas de barrio y técnicas como vía de comunicación y apoyo a las comunidades energéticas, lo que a su vez facilita el acceso a la participación de todos los miembros de la comunidad, especialmente los grupos vulnerables.

Además, en el resumen de políticas conjuntas, se vincula el papel de la innovación social en energía (SIE) con el paquete ‘Fit for 55’ de la UE. El documento subraya que, hasta el momento, las propuestas de políticas incluidas en el paquete no reconocen en gran medida la innovación social. Sin embargo, algunas propuestas de políticas se refieren a tipos específicos de SIE, como reconocer el potencial de las cooperativas de energía renovable y abordarlo directamente como parte de las revisiones previstas de las directivas de eficiencia energética y de energías renovables. Aunque, según el documento, otros tipos de SIE parecen estar completamente desatendidos, como la gamificación o el papel del aprendizaje entre pares.

Los proyectos europeos Newcomers, SocialRES, Comets y Sonnet destacan que queda mucho margen de mejora para aprovechar al máximo el potencial que la innovación social puede ofrecer en el sector energético. Con este resumen de políticas, esperan que la innovación social sea más ampliamente reconocida por los responsables políticos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil