Entra en funcionamiento la plataforma PICASSO dos meses antes de la fecha límite establecida

La asociación europea para la cooperación de los operadores de redes de transporte de electricidad (ENTSO-E) ha anunciado que la Plataforma para la Coordinación Internacional de Restablecimiento Automatizado de Frecuencias y Operación de Sistemas Estables (PICASSO, por las siglas en inglés de Platform for the International Coordination of Automated Frequency Restoration and Stable System Operation) entró en funcionamiento con éxito el 1 de junio de 2022.

El lanzamiento de la plataforma PICASSO marca el comienzo de un acoplamiento a escala europea de los mercados de balance nacionales para las reservas de restauración de frecuencia con activación automática (aFRR).

La puesta en marcha de PICASSO tiene lugar casi dos meses antes del 24 de julio de 2022, fecha límite de implementación legal establecida por el Reglamento de Balance de Electricidad (Regulación EB).

El lanzamiento de la plataforma PICASSO marca el comienzo de un acoplamiento a escala europea de los mercados de balance nacionales para las reservas de restauración de frecuencia con activación automática (aFRR) mediante el despliegue de, por ejemplo, un producto estándar, tiempos de cierre de puerta armonizados, listas de orden de mérito comunes, una función de optimización de activación central, activación de orden de mérito y un precio armonizado de balance energético.

CEPS, el primer TSO adherido a PICASSO

CEPS, el TSO checo, ha accedido a la nueva plataforma el día de la puesta en marcha. CEPS es, de hecho, el primer TSO con un mercado nacional de energía de balance de aFRR en funcionamiento y que está conectado a PICASSO de acuerdo con el Reglamento EB.

Con esta primera adhesión, la apertura de la operación de PICASSO aún no dará como resultado ningún intercambio TSO-TSO de energía de balance de aFRR. Estos comenzarán con la próxima ola de adhesiones de TSO de Alemania y Austria, que se espera que ocurra el 22 de junio de 2022. Las adhesiones adicionales a PICASSO planificadas se pueden consultar en esta hoja de ruta.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil