La ciudad de Zaragoza apuesta por el autoconsumo en edificios públicos, barrios y polígonos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un plan para instalar placas fotovoltaicas en los principales edificios municipales, así como en zonas comerciales, polígonos industriales y barrios de la ciudad. Para ello, se van a instalar paneles solares aprovechando los espacios de titularidad municipal y algunos solares en propiedad del Ayuntamiento y se construirán marquesinas fotovoltaicas en aparcamientos públicos.

Se van a instalar placas fotovoltaicas en espacios municipales y en algunos solares en propiedad del Ayuntamiento. Además, se van a crear marquesinas solares en aparcamientos públicos

Por un lado, se van a impulsar cuatro plataformas de energía fotovoltaica para dar servicio a algunos de los edificios más singulares como son la Casa consistorial, Etopia, Edificio Seminario y Cuartel de Policía Local de La Paz. Es decir, se van a implantar en el entorno de los cuatro inmuebles municipales un total de 3.902 paneles solares (561 en la Casa Consistorial, 1.194 en el Seminario, 1.255 para el Cuartel de Policía y 892 en Etopia).

Además, en el caso específico del edificio de Policía Local, no se empleará en aparcamientos públicos del entorno, sino que están dispuestos los pliegos, los estudios de viabilidad y las consultas con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) para la instalación de placas fotovoltaicas sobre las cubiertas de los bloques de nichos del Cementerio de Torrero. Esto permitiría en diferentes fases dar energía tanto al edificio de Policía como al Centro Comercial Puerto Venecia.

Red interconectada de edificios municipales

En total, los cuatro inmuebles municipales mencionados tienen un consumo actual anual de 7,9 GWh de electricidad y 4,2 GWh de gas. Los objetivos marcados por el Ayuntamiento supondrán el ahorro de consumo de energía térmica del 15% y del 30% en energía eléctrica.

Se calcula una inversión total prevista de 5,5 millones de euros, de los que 4 millones se destinarán a instalar placas solares y el 1,5 restante a mejorar la eficiencia energética de instalaciones públicas.

Además, el modelo se quiere extender a más equipamientos y edificios municipales. Para ello, se ha iniciado la elaboración de un programa en el que se pretende involucrar al Clúster de la Energía y a la Universidad de Zaragoza, para poder desarrollar una especie de red interconectada entre los distintos equipamientos municipales, unos con otros, sin enganchar a la red para no pagar transporte, estableciendo así una red de placas fotovoltaicas y generación de energía donde el sobrante pueda ser compartido.

Polígonos industriales

Por otra parte, el plan municipal de autoconsumo energético contempla la concesión de solares municipales para la producción de energía solar con destino al consumo compartido con pymes en los polígonos industriales de Cogullada, Empresarium y Malpica (el más avanzado de los tres).

En todas las opciones se trata de suelos de titularidad municipal y ya se han empezado a diseñar las posibles modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de entidad menor, que serían necesarias para facilitar el desarrollo de las instalaciones fotovoltaicas.

Por último, el plan municipal pretende crear, empezando en la margen izquierda de la ciudad, múltiples comunidades de autoconsumo compartido de energía eléctrica renovable dirigidas tanto a domicilios particulares como a comercios ubicados en un radio máximo de 500 metros. Se calcula que en total se podrían beneficiar más de 20.000 hogares y 200 negocios.

Marquesinas solares

Para ello, se llevará a la próxima reunión del Gobierno de Zaragoza un expediente para someter a información pública los pliegos administrativos y técnicos que regirán la concesión del uso de espacios públicos de estacionamiento para la producción de energía fotovoltaica, usando para ello marquesinas equipadas con placas solares. Estas marquesinas se ubicarán en zonas de estacionamiento ya existentes y serán instaladas, mantenidas, operadas y gestionadas por los concesionarios a lo largo de un periodo de 25 años.

El objetivo final es aprovechar el espacio disponible en el dominio público que se utiliza como estacionamiento para instalar centrales de producción fotovoltaica que, además, generarán estacionamientos en sombra para los vehículos.

Para lograr el citado autoconsumo compartido en hogares y comercios, se prevé licitar este proyecto en tres lotes. Por un lado, diez marquesinas en el Actur (en calles sin salida con un amplio estacionamiento central), con unos 2,1 MW de potencia. Estarían en las calles Margarita Xirgú, Pedro Saputo, Pedro Laín Entralgo, Juan Ramón Jiménez, Octavio Paz, Manuel Mujica Laínez, José Donoso y avenida José Atarés (Pabellón Siglo XXI).

Por otro lado, dos en Marqués de la Cadena (frente al Lidl), Ronda Hispanidad/La Jota (Colegio La Estrella), con 0,8 MW. Finalmente, dos más en el estacionamiento de Macanaz y en Santa Isabel (junto a Avenida Real Zaragoza), de 1 MW.

Aparcar en estos espacios no tendrá coste -salvo si coincidiera con zona de estacionamiento regulado- y las marquesinas tendrán gálibo suficiente para acoger coches y furgonetas. Las empresas que resulten adjudicatarias podrán optar a acogerse a las ayudas europeas que distribuye el IDAE a través del Gobierno de Aragón.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil