Mar Duque, directora general de AFBEL, Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión

Mar Duque, directora general de AFBEL

La Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctricos de Alta y Media Tensión, AFBEL, promueve la integración y utilización competitiva de las tecnologías más eficientes para colaborar en el desarrollo energético de la sociedad a través de sus infraestructuras eléctricas. Su directora general, Mar Duque, analiza el papel de AFBEL, la situación actual de la industria de bienes de equipo eléctricos, y los retos y oportunidades que se presentan para el sector.

Mar Duque es la directora general de AFBEL.

SMARTGRIDSINFO: AFBEL aglutina a los fabricantes de bienes de equipo de media y alta tensión para la red eléctrica. ¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación? ¿Qué funciones e iniciativas principales lleva a cabo actualmente y tiene previstas en el futuro a corto plazo?

Mar Duque: La principal misión de AFBEL desde sus inicios en 1976, es impulsar un sector industrial estratégico para el país promoviendo la integración y utilización competitiva de las tecnologías más eficientes para colaborar en el desarrollo energético de la sociedad española a través de sus infraestructuras eléctricas. En la actualidad contamos con 41 empresas asociadas y representamos un sector con una facturación cercana a los 5.000 millones de euros.

Nuestras iniciativas van encaminadas a garantizar la seguridad y fiabilidad de la infraestructura eléctrica, impulsar la eficiencia energética y promover la descarbonización de la economía. Para ello, actuamos como interlocutor entre las empresas asociadas y la administración española y europea. En este sentido, AFBEL forma parte de T&D Europe, la asociación europea de la industria de equipos y servicios de transmisión y distribución de electricidad cuyas empresas representadas suman una producción de más de 25.000 millones de euros y emplean a más de 200.000 personas en Europa, para mejorar la seguridad energética de la UE a través de la minimización de la dependencia de las fuentes primarias.

En el corto plazo, AFBEL reclama la actualización del techo de la inversión en redes para adaptarse al crecimiento del uso de la electricidad, a los nuevos tipos y modos de consumo y a la extraordinaria subida de las materias primas. Por ello, considera que la publicación de los RDL 29/2021 y RD 1125/2021 aprobados en el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre van en la dirección correcta aunque pide más ambición si queremos cumplir los objetivos de la transición energética.

SMARTGRIDSINFO: En la actualidad, ¿en qué situación se encuentra la industria de bienes de equipo eléctricos? ¿Cuál es su aportación a la economía española?

Mar Duque: Antes de la irrupción de la COVID-19 se calculaba una inversión en redes en España de entre 38.000 y 46.000 millones de euros hasta 2030, mientras que la generación renovable traería consigo inversiones adicionales cercanas a los 7.000 millones de euros en equipos eléctricos por la descarbonización, la modernización y digitalización. Según estas cifras, la comercialización de equipos eléctricos derivados de las inversiones en redes y nueva generación renovable pasaría de 25.000 millones de euros a 32.000 millones según el estudio realizado por Monitor Deloitte para AFBEL.

Mar Duque destaca que la complejidad para gestionar los nuevos escenarios requiere dotar a la red de una mayor inteligencia descentralizada que integre con total facilidad los nuevos actores y tenga una alta autonomía.

La pandemia ha puesto de manifiesto el gran papel de las redes de transporte y distribución como columna vertebral del sistema eléctrico y recurso esencial. Además, la industria española de bienes de equipo eléctrico sigue exhibiendo un fuerte efecto tractor sobre su cadena de valor nacional y la economía local, dada su elevada inversión en I+D, casi dos veces superior respecto a la media de la industria manufacturera, especialmente en sectores estratégicos en un futuro cada vez más digital y eléctrico.

SMARTGRIDSINFO: Ante la transición energética y en el contexto actual de crisis energética, ¿a qué retos y oportunidades se enfrenta vuestro sector? ¿Cómo están afectando los elevados costes de la energía, además de otros factores como la subida de los precios de las materias primas?

Mar Duque: Relanzar y preparar a la industria y a la sociedad para la nueva economía mundial, más sostenible, digital, eficiente y resiliente, es primordial ante la severidad de la crisis económica provocada por la pandemia, la guerra de Ucrania y la falta de suministros. La industria española del sector dispone del conocimiento, de la tecnología y de la cadena de valor nacional para realizar dicha transformación energética, económica y social contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. La cadena de valor nacional asociada representa, en tecnología y productos, más del 65% de las inversiones en renovables y del 90% del de las redes.

También es necesario destacar que este sector se ha enfrentado a una bajada de la rentabilidad y competitividad ya que sus precios se han mantenido estables pese a la bajada de productividad y al incremento de las medidas de seguridad impuestas por la pandemia. Por otra parte, las extraordinarias inversiones en logística y, en paralelo, la volatilidad del precio de las materias primas, han provocado un aumento considerable de los costes en un sector de márgenes ajustados poniéndonos en jaque.

SMARTGRIDSINFO: Respecto a las smart grids y al desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas y digitales, ¿cuál es el papel de AFBEL para la evolución de la red eléctrica? ¿Cuál es la importancia del mantenimiento preventivo de los activos de las compañías eléctricas a lo largo de la cadena de valor de la red eléctrica?

Mar Duque: El papel de AFBEL se basa en tres vectores principales: dar a conocer la importancia y necesidad de la evolución de la red de distribución en la sociedad mostrando sus innovaciones tecnológicas, ayudar a aterrizar en el mercado las nuevas tecnologías disruptivas y establecer vínculos entre todos los stakeholders del mercado para favorecer su continua evolución.

En este contexto, el mantenimiento preventivo ya no es suficiente. Debido a la introducción de nuevos actores en la red de distribución se presentará una mayor afectación de los activos (aumento del flujo de carga, direccionalidad, aumento de tensiones, etc) concretamente en el centro de transformación, que requerirán de un mantenimiento que permita anticiparse a posibles incidentes. De ahí la necesidad de un mantenimiento predictivo utilizando la digitalización de los activos como un vector clave para mantener la calidad de la red y reducir el impacto económico adelantándose a posibles problemas.

La directora general de AFBEL subraya que se necesita un modelo retributivo acorde con las tecnologías disponibles que permita explotar sus posibilidades al máximo y tener un sistema eléctrico que proporcione el mejor servicio posible al menor coste posible.

Para mejorar el servicio de las redes eléctricas es imprescindible incorporar los sistemas digitales en los equipos de la red eléctrica que incluyen sensórica, automatismos locales, tener la posibilidad de operar remotamente la red y automatizar las actuaciones desde el centro de control, obteniendo una reducción de tiempos de interrupción del servicio, pérdidas por energía no suministrada, tiempos de actuación y mejora en los costes de operación y mantenimiento.

Gracias a la sensórica y sistemas de monitorización de la red se obtiene información permanentemente actualizada y en tiempo real, del estado y condiciones de operación de los activos de red.

También quisiera resaltar que la complejidad para gestionar los nuevos escenarios requiere dotar a la red de una mayor inteligencia descentralizada que integre con total facilidad los nuevos actores y tenga una alta autonomía. Por tanto, el software cobra una relevancia especial pues deberá ser continuamente modificado para adaptarse a las nuevas necesidades. Los activos digitales se amortizan en periodos más acordes con su vida útil. Sin embargo, también se incentiva la extensión de la vida útil de los equipos. En cierto modo, puede decirse que la obsolescencia de los equipos digitales está más condicionada por la capacidad de albergar nuevas funciones software que por el hardware.

Como consecuencia, se necesita un modelo retributivo acorde con las tecnologías disponibles que permita explotar sus posibilidades al máximo y tener un sistema eléctrico que proporcione el mejor servicio posible al menor coste posible.

Así las cosas, proponemos las siguientes líneas de actuación: reconocer la inversión de acuerdo con su vida útil real, ajustar los periodos de amortización en torno a 10-12 años y retribuir los incrementos de funcionalidad.

SMARTGRIDSINFO: Recientemente habéis lanzado una campaña de concienciación para fomentar el mantenimiento de los sistemas de alimentación ininterrumpida SAIs. ¿Por qué surge esta iniciativa y cuál es su objetivo? ¿Qué funciones principales desempeñan estos sistemas y cómo han evolucionado en el sector? 

Mar Duque: Los problemas de aprovisionamiento, la subida de los precios de las materias primas y el elevado coste de la energía han confirmado que un adecuado mantenimiento de los sistemas de alimentación ininterrumpida SAIs mejora la disponibilidad y calidad de las redes de suministro y, a la vez, protegen un número cada vez mayor de aplicaciones de diferentes sectores. Los datos están ahí. Según la consultora IDC la escasez de chips «podría mejorar» a partir de junio, pero no se recuperará por completo hasta 2023.  Por otra parte, hasta la pandemia de la COVID-19 cuando se reforzaron los equipos y servicios SAIs en infraestructuras tan críticas como hospitales, servicios sanitarios, aeropuertos y servicios generales, no fuimos conscientes del rol crucial de la calidad de servicio postventa para asegurar la correcta gestión productiva de las empresas.

AFBEL ha lanzado una campaña de concienciación para fomentar el mantenimiento de los sistemas de alimentación ininterrumpida SAIs.

En AFBEL pusimos en marcha el sello de calidad SAIS como continuación de los esfuerzos dedicados a presentar la primera calculadora de eficiencia energética del mercado que medía los ahorros en el consumo de los SAIS actuales frente a los más obsoletos.

Los SAIs garantizan el funcionamiento continuo de las cargas críticas, fundamentalmente cuando se pueden ver afectados por alguna perturbación del suministro eléctrico. Aunque son muchas las aplicaciones donde conviene instalar un SAI, debido al continuo incremento del tratamiento de datos, los CPDs son, con diferencia, donde principalmente se implantan. Debido a la conveniencia de mantener el mismo grado de fiabilidad durante toda la vida útil de estos sistemas, es importante confiar su mantenimiento a personal experto en estas labores, ya que algunos intermediarios no proporcionan al cliente el mejor servicio de mantenimiento de los equipos SAIs. Es por lo que, desde AFBEL, hemos lanzado esta campaña que informa de las numerosas ventajas de contratar estos servicios con los propios fabricantes, o sus servicios técnicos autorizados, ya que proporcionan la seguridad y garantía que los clientes necesitan.

No debemos perder nunca de vista que los sistemas digitales precisan de un mantenimiento continuado de su software para la corrección de defectos y para actualizar la funcionalidad de acuerdo con la evolución de los requisitos de las aplicaciones de las que forman parte. Así las cosas, el software pasa a ser un activo más de la red que requiere ser mantenido y modernizado.

SMARTGRIDSINFO: La Comisión Europea ha presentado el Plan REPowerEU que, entre otras medidas, apuesta por el despliegue acelerado de energías renovables, el ahorro de energía y la diversificación del suministro de energía. ¿Qué valoración realiza AFBEL de este plan europeo? Y en cuanto a la llegada de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ¿qué expectativas se presentan para el sector de la electricidad y para la industria de bienes de equipo eléctricos?

Mar Duque: No podemos dejar de lado que en el marco del Acuerdo de París y de los compromisos y políticas establecidas por la Unión Europea, España se ha comprometido a cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Integrado de Energía y Clima a 2030 y alcanzar una economía con emisiones netas nulas en 2050.

Este proceso de transformación ecológica supone una gran oportunidad en términos económicos y sociales y los fondos europeos de recuperación pueden y deben constituirse como un catalizador para acelerar la creación y modernización de toda la industria asociada a la hoja de ruta de descarbonización de la economía europea, contribuyendo a la creación de empleo, al desarrollo de una industria exportadora y a la prosperidad económica.

Bajo nuestro punto de vista como AFBEL, el reto en el corto plazo es gestionar bien y distribuir con criterio el dinero que ha llegado para que en el medio y largo plazo se visualice en qué se han materializado esos fondos europeos. Para ello, seguimos de cerca el reparto de los fondos Next Generation y, dentro de nuestro espacio, queremos ser un agente activo a la hora de afrontar las inversiones que estos nos posibiliten.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil