Un informe muestra el camino para crear un sistema eléctrico europeo limpio para 2035

La empresa de interés comunitario Ember ha publicado el informe titulado ‘Nueva generación: construir un sistema eléctrico europeo limpio para 2035’, en el que explora las rutas menos costosas para avanzar hacia un sistema de energía limpia en Europa y que sean compatibles con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Para hacer realidad el modelo presentado en el informe de Ember, será necesario aumentar sustancialmente las inversiones en energías renovables (eólica y solar) y en tecnologías clave de flexibilidad.

El estudio revela que un sistema de energía limpia para 2035, con una participación de entre el 70% y el 80% de energía eólica y solar, debería estar en el centro de la planificación energética para un continente con cero emisiones netas para mediados de siglo.

El modelado detallado del sistema eléctrico, país por país y hora por hora, confirma la viabilidad de descarbonizar casi por completo el sector eléctrico de Europa para 2035, mientras se expande el suministro de electricidad. Las métricas clave se cuantifican para comparar el progreso, al mismo tiempo que se tiene en cuenta una serie de incertidumbres. De manera crucial, se evalúan los costes de las rutas competidoras, incluidos los costes de desarrollar el sistema de energía de acuerdo con los planes actuales.

Tres caminos

Este informe resume los resultados de tres caminos modelados para el sector eléctrico europeo. El camino de la política declarada está alineado con las políticas nacionales establecidas hasta 2035. Los otros dos caminos, impulsados ​​por la tecnología y el cambio del sistema, se calculan para minimizar el coste mientras se mantienen dentro de un presupuesto de carbono compatible con los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Las dos últimas vías amplían la electrificación limpia, pero difieren en sus suposiciones sobre las tecnologías disponibles y los niveles de ahorro de energía resultantes del cambio social.

El término Europa se utiliza en este estudio para referirse al conjunto de países incluidos en el modelo del sistema eléctrico: UE27, Reino Unido, Noruega, Suiza y los seis países de los Balcanes Occidentales. Turquía y Ucrania no están incluidas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil