Aprobados los pliegos técnicos para la licitación de puntos de recarga para VE en la ciudad de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado los pliegos técnicos y administrativos para la convocatoria de licitación de 37 estaciones de recarga semirrápida, rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos (VE) en espacios urbanos de dominio público, que serán agrupadas en tres lotes. Está previsto que esta infraestructura entre en funcionamiento a partir del segundo trimestre de 2023.

El conjunto de los tres lotes cuenta con 95 puntos de recarga semirrápidos, 42 rápidos y 12 ultrarrápidos.

Las nuevas estaciones de recarga eléctrica de Zaragoza se sumarán a las ya existentes en distintos espacios privados, multiplicando la capacidad global de recarga de la ciudad. El planteamiento de uso es abierto, para que puedan cargar sus vehículos eléctricos tanto residentes como visitantes.

El Lote 1, con 13 ubicaciones y 54 plazas, incluye puntos de recarga en el casco histórico, Rabal, Torrero-La Paz, Almozara, Rabal, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, Distrito Sur y Miralbueno. En cuanto al Lote 2, contempla también 13 ubicaciones y 49 plazas en el centro, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Delicias. Por último, el Lote 3, con 11 puntos de recarga y 46 plazas, incluye estaciones en el casco histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Delicias, Actur, Almozara y Rabal.

El conjunto de los tres lotes cuenta con 95 puntos de recarga semirrápidos, 42 rápidos y 12 ultrarrápidos, con potencias mínimas de salida de 44, 50 y 150 kW, respectivamente.

Detalles de la licitación

El plazo de vigencia de la concesión será de 15 años improrrogables, que se contará transcurridos seis meses desde la firma del contrato, con un periodo de cuatro meses para la ejecución de las obras e instalaciones de los elementos objeto de licitación.

Por la utilización privativa del dominio público se establece la obligación de abonar un canon anual en proporción a los importes pagados a la concesionaria por las personas usuarias por los servicios prestados en los puntos de recarga durante el ejercicio anterior. Este importe abonado se calculará, para cada punto de recarga, según el consumo diario y horario, aplicándole la tarifa final horaria fijada por el concesionario. Sobre dicho importe se aplicará el porcentaje ofertado por el licitador, que como mínimo deberá ser del 3%.

Ubicaciones de los futuros puntos de recarga de Zaragoza.

Entre los criterios que serán valorados en las ofertas, figuran la implantación de sistemas de comunicación e informáticos, uso de aplicaciones móviles o la propuesta de otros medios de pago, así como la posibilidad de usar diferentes alternativas. También destacan las mejoras que pueda ofertarse en la sustitución de cargadores ultrarrápidos en lugar de rápidos o la interoperatividad, es decir, la posibilidad de disponer de puntos de recarga compatibles con los que se puede interoperar mediante los sistemas de pago ofertados en el ámbito territorial de la Unión Europea.

 
 
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