El proyecto CoordiNet diseña las bases de un sistema eléctrico europeo abierto y seguro con nuevos servicios para la flexibilidad energética

CoordiNet

Con el fin de contribuir al desarrollo de un sistema eléctrico más sostenible, eficiente, seguro y resiliente, el proyecto CoordiNet ha avanzado en la coordinación entre los gestores de las redes de transporte y distribución eléctrica, además de probar nuevos servicios de flexibilidad para resolver los retos que implican la creciente descarbonización del mix energético y los nuevos usos de la electricidad. Se han presentado recientemente los resultados del demostrador español, y el proyecto en su conjunto ha presentado sus conclusiones finales.

El proyecto CoordiNet allana el camino hacia una plataforma de mercado de flexibilidad europea unificada.

Durante los tres últimos años, ocho empresas e instituciones lideradas por e-distribución, la filial de redes de Endesa, han trabajado en los diferentes pilotos desarrollados en España para sentar las bases de un sistema eléctrico donde la flexibilidad de los recursos conectados a la red facilita un uso más eficiente del sistema eléctrico y permite una mayor integración de capacidad renovable. El objetivo se basa en un sistema más abierto y resiliente, en el que los agentes tengan una participación activa para resolver saturaciones en la red o mejorar la tensión del sistema eléctrico.

Piloto español en Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante y Albacete

En concreto, el piloto español del proyecto CoordiNet se ha llevado a cabo en cinco emplazamientos: Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante y Albacete, donde se ha probado la implantación de servicios de flexibilidad para resolver necesidades técnicas y de operación de la red.

El demostrador español tenía como objetivo mejorar la coordinación entre los operadores del sistema de transporte y distribución para aumentar la eficiencia de todo el sistema eléctrico y la cantidad de energías renovables conectadas a la red.

En la provincia de Cádiz, los datos se han obtenido de los parques eólicos solares que Endesa tiene en la provincia, seleccionados por su red de distribución, su grado de digitalización e inteligencia que permitían integrar un mayor número de renovables.

En conjunto, entre todos los emplazamientos se ha utilizado la flexibilidad que aportan más de 1.100 MW (entre generación de parques renovables, plantas de cogeneración, baterías, consumos de dependencias municipales y de empresas) para contribuir a la resolución de saturaciones en la red de alta, media y baja tensión, al control de la tensión en la red, a la operación de islas eléctricas controladas y los servicios de frecuencia.

Foto de familia de los integrantes del piloto español del proyecto CoordiNet durante la presentación de resultados.

Red Eléctrica de España (REE), e-distribución, I-DE, Universidad Pontificia Comillas, N-Side, ONE, Tecnalia y Ayuntamiento de Málaga han trabajado para establecer las bases de los servicios de flexibilidad en un proyecto real. El alcance del proyecto incluye el desarrollo de nuevas plataformas, así como el desarrollo de plataformas existentes de los gestores de la red de distribución, del gestor de la red de transporte, los agregadores de recursos de flexibilidad y los mercados de servicios de flexibilidad. Adicionalmente, se han instalado dispositivos de monitorización y sensorización de la red en 149 centros de distribución para identificar la necesidad de activar servicios de flexibilidad para resolver saturaciones en la red o problemas de tensión.

En el demostrador de e-distribución, desplegado en Cádiz y Málaga, se han desarrollado distintas plataformas para permitir la comunicación más eficiente con plataformas comunes con REE y con consumidores, generadores y almacenamiento. Y se ha probado un mercado local de flexibilidad para resolver saturaciones en la red de baja tensión.

En Cádiz y Málaga, se han desarrollado distintas plataformas para permitir la comunicación más eficiente y se ha probado un mercado local de flexibilidad para resolver saturaciones en la red de baja tensión.

Los resultados del proyecto muestran la necesidad de actualizar la regulación nacional para la creación de los mercados de servicios de flexibilidad, así como la definición de las correspondientes especificaciones técnicas. Así, los participantes podrían obtener unos ingresos adicionales a cambio de adaptar su patrón de consumo o generación a las necesidades del sistema.

Proyecto CoordiNet

El proyecto CoordiNet, coordinado por e-distribución (España), ha reunido a transportistas, distribuidores y consumidores de electricidad europeos para diseñar juntos las bases de un sistema eléctrico más abierto, participativo y seguro, y dar los primeros pasos hacia una plataforma energética europea unificada. Financiado por la Comisión Europea dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 con 15 millones de euros, y un presupuesto total de 19 millones, han participado 23 empresas e instituciones de diez países con tres proyectos piloto a gran escala en España, Grecia y Suecia.

Los servicios de flexibilidad definidos por CoordiNet en Suecia pueden reducir la demanda máxima, evitando actualizaciones innecesarias de la infraestructura de la red.

Las tres demostraciones a gran escala abarcan diez sitios de demostración y eligieron plataformas de mercado novedosas debido a las diferencias locales, las distintas regulaciones y los diferentes niveles de madurez del mercado.

Si el demostrador español tenía como objetivo mejorar la coordinación entre los operadores del sistema de transporte y distribución para aumentar la eficiencia de todo el sistema eléctrico y la cantidad de energías renovables conectadas a la red, en Suecia los servicios de flexibilidad definidos por CoordiNet, habilitados por una plataforma de mercado centralizada y herramientas flexibles para los DSO, pueden reducir la demanda máxima, ayudando a las ciudades suecas a crecer más rápido, impulsar sus economías y volverse más sostenibles, evitando actualizaciones innecesarias de la infraestructura de la red. Además, se permite una mayor producción de energía eólica a través de un mercado entre pares que utiliza tecnología blockchain.

CoordiNet ha desarrollado un mercado local en Grecia e implementado nuevos esquemas de coordinación.

En cuanto al demostrador de Grecia, CoordiNet ha desarrollado un mercado local y ha implementado esquemas de coordinación innovadores, otorgando acceso al mercado de flexibilidad a consumidores y pequeños actores, facilitando su rol activo en la gestión y operación del sistema eléctrico, mientras se reducen los costes de electricidad y se mejora la calidad del servicio de suministro.

Resultados y conclusiones finales

CoordiNet concluyó en junio con una conferencia en Bruselas sobre la armonización de los mercados europeos de flexibilidad. Las demostraciones a gran escala de TSO, DSO y esquemas de colaboración de consumidores en España, Grecia y Suecia mostraron la importancia de la flexibilidad para la transición energética y un conjunto de pasos a seguir.

Presentación de los resultados finales en Bruselas, donde se destacó la importancia de la flexibilidad para la transición energética.

La integración de nuevos mercados ha recibido atención dentro de las demostraciones, lo que indica que no existe un esquema de coordinación único para todos. Esto impactó en un alto nivel de estandarización de productos y llevó al consorcio a concentrarse en elaborar una lista común de atributos de productos.

El proyecto CoordiNet muestra que distintas plataformas de mercado serán interoperables a nivel europeo.

La demostración española destacó la necesidad de la interoperabilidad de distintos mercados de flexibilidad; la demostración sueca reveló que los modelos de negocio varían debido a varios factores locales, lo que deriva en que las regulaciones existentes no serán suficientes para desbloquear la flexibilidad necesaria; y la demostración griega confirmó que los mercados eléctricos locales permiten y aumentan la contratación de servicios auxiliares a partir de recursos energéticos en las redes de distribución.

La visión de CoordiNet es que distintas plataformas de mercado serán interoperables a nivel europeo. De esta manera, los DSO alcanzarán un papel más proactivo en la operación mientras aumentan la integración de fuentes de energía renovable en el sistema.

Hoja de ruta de CoordiNet

CoordiNet ha elaborado una hoja de ruta que se divide en cinco ámbitos, con barreras relevantes que superar para que los mercados de flexibilidad sean parte del nuevo diseño de mercado. El proyecto concluye que las opciones alternativas de flexibilidad podrían resolver las críticas de congestión después de adquirir la capacidad máxima disponible de los proveedores de servicios de flexibilidad. Se necesitan esfuerzos continuos para armonizar las soluciones de flexibilidad basadas en el mercado para permitir la replicación de las mejores prácticas en varios lugares.

La hoja de ruta del proyecto CoordiNet se divide en cinco pasos, con barreras que superar para que los mercados de flexibilidad formen parte del nuevo diseño de mercado.

El proyecto CoordiNet recomienda un conjunto de acciones para ayudar a superar estas y otras barreras en el establecimiento y ampliación de los mercados de flexibilidad a nivel nacional y europeo.

Gracias al conjunto estandarizado de productos y servicios de flexibilidad y esquemas de cooperación probados, CoordiNet ha reducido las barreras que enfrentan los actores potenciales en el mercado y ha reforzado la colaboración entre los operadores de distribución y transporte, allanando el camino hacia una plataforma de mercado de flexibilidad paneuropea.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil