Un grupo de trabajo explora el papel del espacio en el suministro de energía seguro y sostenible

Como parte de sus esfuerzos para promover el liderazgo, la autonomía y la responsabilidad europeos, la European Space Agency (ESA) se está asociando con generadores de energía, operadores de sistemas de transmisión de energía y grupos de innovación energética para explorar cómo el espacio puede ayudar en la carrera por un suministro de energía seguro, sostenible y asequible.

La iniciativa actúa sobre la visión y la estrategia de la ESA de utilizar el espacio para combatir la crisis climática.

El grupo de trabajo para la innovación en energía a través del espacio se lanzó el 5 de octubre en Roma en una conferencia sobre inteligencia artificial y energía eléctrica organizada por el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica.

Funciones del grupo de trabajo

El grupo de trabajo actuará como una plataforma de colaboración global para promover el desarrollo y la demostración de tecnologías y aplicaciones innovadoras basadas en el espacio que aborden el ecosistema de energía limpia y apoyen el crecimiento de una economía verde sostenible.

Identificará prioridades para la industria energética e iniciará acciones colectivas concretas para establecer tecnologías y servicios espaciales innovadores que aborden las necesidades identificadas, ofreciendo una transformación duradera de la industria energética hacia un futuro más resistente, sostenible y bajo en carbono. Su objetivo es desarrollar y entregar proyectos innovadores, demostraciones y soluciones impulsadas por el usuario que brinden un impacto ecológico junto con la sostenibilidad económica.

Socios

Los socios del grupo de trabajo incluyen: European Distribution System Operators, que representa a 41 operadores de sistemas de distribución de electricidad en 24 países; el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, una organización sin fines de lucro financiada por la industria eléctrica; el Centro de Tecnología Net Zero, una organización sin fines de lucro financiada por los gobiernos del Reino Unido y Escocia; Aberdeen Renewable Energy Group, una asociación de 250 miembros con sede en el Reino Unido; Decom North Sea, una organización comercial sin fines de lucro basada en membresía con sede en el Reino Unido; la Alianza Global para la Energía Sostenible, una alianza independiente de múltiples partes interesadas que incluye miembros de la industria energética, la sociedad civil y la academia; y la India Energy Storage Alliance, una alianza industrial centrada en el desarrollo de tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía, hidrógeno verde y movilidad eléctrica.

Se planean asociaciones futuras con organizaciones de todo el mundo. La iniciativa actúa sobre la visión y la estrategia de la ESA de utilizar el espacio para combatir la crisis climática. Servirá como base para el acelerador Space for Green Future de la ESA para ayudar a Europa a actuar para mitigar el cambio climático.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil