El Plan Moves III de Galicia duplica el presupuesto para impulsar la movilidad eléctrica

La Xunta de Galicia ha anunciado que va a duplicar el presupuesto del programa Moves III, dirigido a las ayudas para que ciudadanos, autónomos o pequeños empresarios compren vehículos eléctricos o instalen puntos de recarga. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

El programa Moves III dispondrá de 40,5 millones de euros tras obtener la ampliación solicitada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos NextGeneration de la UE.

El plan Moves III se enmarca en la apuesta del Gobierno gallego por impulsar la movilidad sostenible y tiene un doble objetivo. Por una parte, promover una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y, por otra, contribuir al ahorro de los ciudadanos al reducir el consumo de combustible.

Un presupuesto de 40,5 millones de euros

Moves III cuenta con un presupuesto de 40,5 millones de euros y se estima una movilización de 200 millones de euros en inversiones y unos ahorros económicos de más de 5 millones de euros al año en los costes de combustible.

Hasta el momento ya se han concedido 2.594 ayudas por un importe superior a los 11,6 millones de euros y una movilización de más de 77,4 millones. En concreto, se otorgaron 2.121 ayudas para la adquisición de vehículos por 8,8 millones de euros y 473 para la instalación de puntos de recarga por 2,8 millones.

Las personas interesadas pueden seguir presentando sus solicitudes, que se tramitarán a través de las 531 entidades colaboradoras adheridas -167 concesionarios o puntos de venta de vehículos y 364 instaladores eléctricos-. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023.

Vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga

Moves III cuenta con dos líneas de ayuda. La primera tiene como objetivo fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible y las aportaciones oscilan entre los 700 euros como mínimo y los 9.000 euros como máximo por vehículo y en función del tipo de solicitante, características del vehículo o uso, entre otras cuestiones.

Los particulares solo pueden disponer de apoyos para la compra de un vehículo, mientras que el resto de beneficiarios –entre los que se encuentran autónomos y pymes– pueden solicitar hasta 50 por año –frente a los 30 de límite en la anterior edición–.

La segunda línea del Moves III se dirige a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, con ayudas de entre el 30% y el 80% del coste subvencionable en función del tipo de solicitante (autónomos, particulares, comunidades de propietarios, administraciones o empresas), potencia o localización en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Como novedad, destaca que la ayuda máxima se duplica con respecto a anteriores convocatorias, donde era del 40%.

Las ayudas contribuirán a seguir avanzando en la descarbonización del transporte, reducir los costes energéticos de los propietarios de vehículos y fomentar una red pública y privada de puntos de recarga.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil