Cuestionario del proyecto DRES2Market para evaluar la percepción ciudadana en energía

Cuestionario del IDAE para evaluar la percepción ciudadana de los temas relacionados con la energía

En el marco del proyecto DRES2Market se ha lanzado un cuestionario para evaluar la percepción ciudadana de los temas relacionados con la energía, especialmente de las energías renovables. Se trata de un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 que tiene por objetivo desarrollar un marco detallado que facilite la participación activa de la generación distribuida basada en solar fotovoltaica y energía eólica tanto en el mercado eléctrico como en los servicios auxiliares del sistema. El consorcio del proyecto lo forman quince socios de seis países europeos, entre ellos España.

El cuestionario pretende evaluar la percepción ciudadana del impacto, conocimiento y aceptación de los temas relacionados con la energía, especialmente de las energías renovables.

Dentro del paquete de trabajo 4 (WP4), y en el marco de las tareas coordinadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se ha elaborado un cuestionario para evaluar la percepción ciudadana del impacto, conocimiento y aceptación de los temas relacionados con la energía, especialmente de las energías renovables.

Rellenar el cuestionario es una tarea personal y anónima que no lleva más de cinco minutos y que es muy importante para el éxito del proyecto. Cuantas más contribuciones (y más diversas) se reciban, mejores podrán ser las conclusiones que se saquen de este trabajo.

El proyecto DRES2Market

DRES2Market está enfocado a superar las barreras para desarrollar la integración de estas tecnologías, en base a las siguientes cuestiones: la evaluación de las tecnologías existentes para diseñar enfoques apropiados para la integración efectiva de la generación distribuida en los mercados de electricidad y servicios auxiliares, proponer la evolución de la tecnología para cumplir con los requisitos para participar en estos mercados y recomendar estándares para estas tecnologías; el análisis de los códigos de red y reglas de mercado existentes en los mercados europeos para evaluar su capacidad para permitir la participación de las energías renovables variables; la identificación de oportunidades para la participación activa de los consumidores finales (basados ​​en generación distribuida) en la penetración de estas tecnologías, según criterios de mercado, proponiendo esquemas colaborativos, y la identificación de argumentos del impacto positivo de estas tecnologías, para obtener su aceptación social.

Esta iniciativa incluye procedimientos de validación basados ​​en computación y simulación de procesos ​​en condiciones reales.

El proyecto está coordinado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). El consorcio cuenta con varios socios españoles, entre ellos el IDAE, y socios de Grecia, Austria, Francia, Polonia y Noruega. La fecha de finalización prevista es enero de 2023.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil