Acuerdo para el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno renovable en Extremadura

momento de la firma del acuerdo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, han firmado esta semana un protocolo de colaboración para la promoción y el desarrollo de infraestructuras de transporte y almacenamiento de hidrógeno renovable y sus derivados en la región extremeña.

La Junta de Extremadura y Enagás han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la red troncal de infraestructuras de hidrógeno renovable.

Uno de los dos ejes troncales de la red nacional de hidrógeno discurre en parte por Extremadura, según se indicó durante la firma del acuerdo. Los datos aportados por el consejero delegado de Enagás revelan que un total de 420 km de hidrogenoductos (tuberías para hidrógeno), que prácticamente replican la actual red gasista troncal, discurren por territorio extremeño, con el nodo principal en Almendralejo y el añadido de un ramal hasta Puertollano, al tratarse de un importante núcleo industrial. En total, un 13,8% del total de la red nacional de hidrógeno verde estaría dentro de Extremadura.

Por su parte, el presidente regional destacó que Extremadura se marca como objetivo para el año 2030 producir el 20% del hidrógeno verde que se genere en España, con un desarrollo de 3 GW de electrólisis de un total de 16. De esta forma, Extremadura se situaría como principal productora de esa fuente de energía, al igual que ya ocurre con la fotovoltaica, cuyo objetivo del 20% de la producción respecto al total nacional ya ha sido ampliamente superado.

Ese objetivo se traduciría en unos 10.000 millones de euros de inversión, 2.500 puestos de trabajo directos, y en 20.000 puestos de trabajo durante las construcciones.

La producción de hidrógeno verde, de interés general en Extremadura

El responsable de Enagás destacó la importancia del decreto ley aprobado hace una semana por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno verde en la región.

El presidente de la Junta de Extremadura, por otra parte, avanzó que ya se está trabajando con Enagás y con la EOI (Escuela de Organización Industrial) para desarrollar un programa de formación en gases renovables a lo largo de este año, y que se impartiría en Extremadura, para empezar a disponer de profesionales cuando éstos sean requeridos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil