Préstamo de 40 millones del BEI para una red de recarga rápida de vehículos eléctricos en España

El BEI concede un préstamo de 40 millones para implantar una red de recarga de vehículos eléctricos en España

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el operador de infraestructura de recarga eléctrica ultrarrápida Zunder han firmado un préstamo de 40 millones de euros que se destinará a financiar la instalación de cargadores rápidos y ultrarrápidos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en España.

Zunder ha recibido 40 millones de euros del BEI para acelerar la electrificación del transporte por carretera con la implantación de su red de recarga de vehículos eléctricos en España. Foto: © Zunder.

Invertir en infraestructuras que faciliten la electromovilidad ayuda a romper las barreras para la implantación de los vehículos eléctricos y a la descarbonización del transporte, uno de los sectores que más emisiones de gases de efecto invernadero genera.

En este sentido, el apoyo financiero del BEI impulsará el plan de la empresa Zunder para instalar más de 4.000 puntos de recarga ultrarrápida en el sur de Europa, acortando los plazos y aumentando proyectos dentro de su plan de expansión.

Acelerar la electrificación del transporte por carretera

Está previsto que gran parte de los cargadores de Zunder se instalen en regiones consideradas de cohesión por la Unión Europea, aquellas con un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita inferior a la media europea, como Castilla y León, donde Zunder tiene su sede.

Con la concesión del préstamo de 40 millones de euros a la empresa, se acelerará la electrificación del transporte por carretera en España y se evitará cerca de un millón de toneladas de CO2 en el periodo 2023-2031. Se trata de una iniciativa financiada bajo ‘Future Mobility’ en el marco del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea.

Esta operación se alinea con el compromiso del BEI a la hora de priorizar el impulso de proyectos en las regiones de cohesión de España y Europa, contribuyendo a sus objetivos de cohesión y desarrollo regional. Asimismo, está en consonancia con las políticas de transporte sostenible y movilidad baja en emisiones, y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE.

 
 
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