Adif AV adjudica por 1.741 millones el suministro de energía eléctrica verde para el sistema ferroviario

Adif AV adjudica el suministro de energía verde para el sistema ferroviario

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado por 1.741 millones de euros los contratos de suministro de energía eléctrica verde o con Garantía de Origen (GdO) renovable para el sistema ferroviario, es decir, la electricidad de tracción para las operadoras de viajeros y mercancías para la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG); así como la que se emplea en las instalaciones de Adif y Adif AV.

El contrato de energía de tracción asciende a 1.600,5 millones de euros, mientras que el de usos distintos de tracción se eleva a 140,7 millones de euros.

El período de los contratos irá desde abril de 2023 hasta diciembre de 2025, incluyendo una posible prórroga por un período máximo adicional de dos años en el primer caso y, de un año, en el contrato de energía para usos distintos de tracción.

El presupuesto del contrato de energía de tracción (16 lotes), adjudicado a Endesa Energía, se eleva a 1.600,5 millones de euros. Por su parte, el contrato para usos distintos de tracción se ha adjudicado a Endesa Energía (2 lotes), por importe de 109,6 millones de euros, y a Iberdrola Clientes (1 lote), por 31,1 millones de euros.

Los costes definitivos dependerán de los consumos reales, el precio resultante en el mercado mayorista OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico-Polo Portugués) que ofrece una plataforma de negociación para derivados de energía.

Precio indexado al mercado diario

Los puntos de suministro eléctrico se han agrupado en lotes, en el primer caso atendiendo a criterios de proximidad, con el fin de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos que integran cada grupo, y en el segundo caso unificando tarifas de acceso y niveles de potencia contratada para homogeneizar los costes de mercado.

Las ofertas finales se han basado en una única modalidad: precio indexado al mercado diario, con posibilidad de realizar coberturas en el mercado de futuros OMIP, para la energía de tracción, con el fin de que cada operador pueda decidir el momento, la cantidad de energía y el período temporal para realizar coberturas de precios; y precio indexado al mercado diario OMIE, con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, para la energía que utilizan las instalaciones de Adif y Adif AV.

En 2021, el consumo energético para usos de tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2.106 GWh y se elevó a 2.409 GWh en 2022 por el incremento de tráfico, impulsado por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que ha promovido la entrada de nuevos operadores.

Por su parte, en 2021 el consumo destinado a las instalaciones de Adif y Adif AV se elevó a 241 GWh, mientras que en 2022 llegó a 286 GWh. El consumo total durante la vigencia de los contratos se estima en 7.547 GWh y 720 GWh, respectivamente.

Mayor capacidad de gestión para las operadoras

El nuevo marco contractual incluye como novedad principal que cada operador ferroviario podrá desarrollar su propia estrategia de gestión de precios de la energía, en coordinación con Adif AV.

De esta forma, los operadores ferroviarios podrán solicitar coberturas de precio de la totalidad o parte de la energía que tienen previsto consumir en un período temporal determinado, cuyas órdenes de cierre gestionará Adif AV con el comercializador adjudicatario. Estas coberturas se ejecutarán tomando como referencia el mercado de futuros (OMIP).

Adif AV también dispondrá de mayor flexibilidad en la gestión del contrato de suministro para usos distintos de tracción: podrá realizar coberturas de precios por un porcentaje del consumo de cada lote en el mercado de futuros OMIP, con el fin de eliminar la volatilidad del mercado OMIE y asegurar un precio estable cuando la situación del mercado lo aconseje.

El nuevo contrato plantea la novedad de realizar cierres parciales de energía en un mismo lote para un determinado período, a diferencia del contrato en vigor, donde solo podría fijarse el precio para un periodo determinado de la totalidad de la energía suministrada de ese lote. Con la nueva fórmula se consigue mayor flexibilización de los precios en una coyuntura de alta volatilidad.

Con esta iniciativa, alineada con los compromisos del Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, Adif AV sigue avanzando en su contribución a la descarbonización del sistema ferroviario.

 
 
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