Benito Ignacio Pérez, Business Development Manager de Lacroix en España

Benito Ignacio Pérez, Business Development Manager de Lacroix en España

En la actualidad, la compañía Lacroix está inmersa en el lanzamiento de su actividad relacionada con el sector eléctrico en el mercado español. Como fabricante especializado en RTUs, su objetivo a medio plazo en España es convertirse en un actor de referencia para que las empresas del sector puedan confiar en sus aplicaciones de automatización y telecontrol. La homologación y las alianzas estratégicas serán los dos ejes fundamentales en 2023. De los planes de la compañía en nuestro país habla Benito Ignacio Pérez, Business Development Manager de Lacroix en España, además de explicar qué puede aportar Lacroix en el sector de las smart grids. También analiza los retos para la digitalización del sector eléctrico y asegura que España tiene un futuro prometedor para las redes eléctricas inteligentes.

Benito Ignacio Pérez explica que Lacroix quiere ser el especialista en telecontrol del mercado eléctrico español, como ya lo es en otros países.

SMARTGRIDSINFO: Actualmente Lacroix está aterrizando en España, ¿cuál será la estrategia de la compañía para expandirse en el mercado español? ¿Qué objetivos se pretenden conseguir y cuáles serán las principales apuestas este año?

Benito Ignacio Pérez: Hola, en primer lugar, quiero agradecer a SMARTGRIDSINFO la oportunidad de presentarnos en un medio con tanta difusión entre los profesionales del sector eléctrico.

Si bien es cierto que en lo que respecta al sector eléctrico estamos lanzando nuestra actividad aquí, tenemos 30 años de experiencia en España trabajando en otros sectores como el agua o la movilidad, y ofreciendo también soluciones tecnológicas. A nivel de Grupo Lacroix, desde la filial española tenemos la responsabilidad del negocio para España, Portugal y LATAM, y esta responsabilidad se aplica también al sector de las smart grids.

Nuestro objetivo para España a medio plazo es convertirnos en un actor de referencia en quien las empresas del sector eléctrico puedan confiar para sus aplicaciones de automatización y telecontrol. En estos momentos estamos inmersos en varios procesos de homologación con algunas de las principales distribuidoras españolas que esperamos ir cerrando a lo largo del año mientras empezamos a trabajar con fabricantes de equipos, integradores de sistemas y constructores/operadores de plantas renovables.

Homologación y alianzas estratégicas son los dos ejes fundamentales de nuestra actividad para 2023. La homologación como paso fundamental para trabajar en el sector de la distribución eléctrica y las alianzas para poder ofrecer soluciones globales a los retos que demanda el sector. Nuestro perfil es el de un fabricante altamente especializado. No fabricamos RTUs como complemento a nuestro portfolio principal ni como accesorio, y tampoco tenemos vocación de convertirnos en integradores. Fabricar RTUs es nuestra actividad, nuestra razón de ser.

Partiendo de esa filosofía que nos hace diferentes a lo que el mercado español está acostumbrado, apostamos por colaborar con todas las empresas del sector que necesiten un socio fiable y experto en el telecontrol para complementar su oferta de soluciones globales.

Creemos firmemente en la especialización y queremos ser el especialista en telecontrol del mercado eléctrico español como lo somos ya en otros países. Para conseguirlo desarrollamos una estrategia de acompañamiento al cliente en todo el “customer journey” que va desde el asesoramiento preventa hasta el soporte postventa, y en la que la formación juega un papel fundamental. Hemos desarrollado programas de formación y herramientas de configuración muy potentes, sencillas, intuitivas y diseñadas para ayudar al cliente a ser autónomo.

SMARTGRIDSINFO: Con más de 50 años de experiencia ofreciendo soluciones de monitorización y control, ¿qué puede aportar Lacroix en el sector de las smart grids en España? ¿Qué acciones prioritarias tenéis pensado llevar a cabo en nuestro país y qué alianzas potenciales os gustaría llevar a cabo?

Benito Ignacio Pérez: Cuando empezamos a colaborar con algunas de las principales distribuidoras de electricidad alemanas hace 50 años, nadie hablaba de smart grids. Se trataba “simplemente” de utilizar los avances en la electrónica y la programación para intentar solucionar los problemas que se encontraban en el día a día. Hoy, de nuestra planta de Colonia salen más de 13 mil RTUs al año que se encuentran instaladas en miles de clientes de todo el mundo. Podemos decir, con modestia, pero también con orgullo, que somos parte de la transformación digital de las redes eléctricas desde mucho antes de que se acuñase el término “smart grids”.

Si pensamos en qué podemos aportar al sector en España, tenemos que hacerlo desde dos ideas fundamentales: experiencia e industrialización.

Experiencia porque, volviendo al origen alemán de nuestras experiencias remotas para el sector eléctrico, en Alemania hay alrededor de 900 empresas de distribución eléctrica de las cuales trabajamos con más de 600. A lo largo de los años esta particularidad del mercado alemán nos ha dado una experiencia brutal, pues los requerimientos, necesidades y medios pueden ser parecidos, pero nunca idénticos entre diferentes distribuidoras. Hemos crecido teniendo en cuenta siempre que los productos y soluciones que diseñásemos debían ser suficientemente flexibles para satisfacer a todos los potenciales clientes y no al calor de un solo “gran cliente”. Sin duda esta experiencia nos ayuda mucho en la internacionalización.

Por otra parte, la industrialización es también clave en nuestra propuesta de valor y en ese sentido es una suerte formar parte de un grupo como Lacroix que es uno de los mayores fabricantes electrónicos europeos presente en multitud de sectores que abarcan el medioambiente, la energía, la movilidad, la industria aeronáutica y de defensa, la automoción, etc.

La prioridad de Lacroix en el mercado español este año es dar a conocer su potencial y afianzar las colaboraciones.

Hoy en día es relativamente sencillo pasar de un concepto a un prototipo y de un prototipo a una venta, pero sigue siendo complicado fabricar de forma estable productos que perduren en el tiempo y que sean compatibles con series anteriores. La crisis de componentes que hemos sufrido (estamos saliendo afortunadamente) en los últimos años ha puesto de relieve este problema con fabricantes de electrónica rediseñando continuamente sus productos y haciéndolos en muchos casos incompatibles con los que se habían puesto en el terreno hacía poco tiempo. Sin hablar de los eternos retrasos y cancelaciones de fabricaciones. En este contexto también, por supuesto, nos hemos visto afectados, pero es nuestra capacidad industrial lo que nos ha permitido mantener estables nuestros productos y proporcionar plazos de entrega razonables.

Nuestra prioridad para 2023 es dar a conocer al mercado todo nuestro potencial y afianzar las colaboraciones que ya hemos iniciado. A nivel de alianzas potenciales estamos abiertos a colaborar con todos los actores del mercado, pero estamos viendo una receptividad grande entre muchos fabricantes de transformadores y centros de transformación que necesitan aumentar su propuesta de valor incluyendo soluciones de automatización.

Como fabricante único de RTUs somos el socio perfecto para ellos por nuestro alto nivel de especialización y porque, obviamente, nuestros negocios son complementarios y no competencia. Estamos trabajando también con constructores y operadores de plantas renovables que utilizan nuestras RTUs como gateways de comunicación entre los diferentes equipos de planta dada la gran versatilidad de protocolos de los que disponemos.

SMARTGRIDSINFO: La tecnología de Lacroix SAE permite a los clientes desplegar soluciones que les permiten crear redes eléctricas inteligentes. ¿Cuáles son las principales soluciones que ofrece Lacroix? ¿Qué caracteriza a estos productos y qué os diferencia en el mercado? ¿Qué importancia adquiere la I+D+i en vuestra compañía?

Benito Ignacio Pérez: Ofrecemos una amplia gama de RTUs que abarcan desde las complejas aplicaciones para subestaciones con los requerimientos más elevados a nivel normativo hasta RTUs de formato reducido pensadas para aplicaciones más sencillas como pequeñas plantas renovables, reconectadores, etc. y pasando por gamas intermedias específicamente diseñadas para las subestaciones secundarias.

Si algo caracteriza nuestra propuesta es la versatilidad. Disponemos de gamas diferenciadas para distintos casos de uso y dentro de cada gama somos modulares hasta el extremo. No sólo a nivel hardware con multitud de módulos diferentes y de función específica, sino también a nivel firmware si hablamos de protocolos y características. Si un cliente necesita sólo leer en Modbus y enviar en 104, ¿por qué pagar por 61850 y DNP3? Ésa es la idea en la que basamos la modularidad: ajustar los costes a la necesidad real teniendo en cuenta siempre que los requerimientos de hoy pueden ser diferentes a los de mañana y el equipo debe permitir la evolución. Creo que en este sentido nuestra propuesta es claramente diferenciadora y atractiva.

La actividad de Lacroix para el sector eléctrico se basa en la fabricación de RTUs.

Respecto a la I+D+I es evidente que como fabricante especializado en RTUs está en la esencia de nuestra empresa. Nuestros equipos de desarrollo trabajan constantemente en dos direcciones, adaptando los productos existentes a las nuevas demandas y desarrollando la próxima generación de RTU. Otro aspecto clave es la ciberseguridad, que integramos en todo nuestro proceso y que demanda constantemente el esfuerzo de nuestros ingenieros de desarrollo para mantener todos nuestros productos protegidos ante las nuevas amenazas con actualizaciones periódicas.

SMARTGRIDSINFO: El mundo de la distribución de energía eléctrica está cambiando rápidamente. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales desafíos que se presentan para las smart grids y cómo se debe hacer frente a los retos para la digitalización del sector eléctrico? ¿Cuál es tu valoración del sector en la actualidad en España?

Benito Ignacio Pérez: Dotar a las redes de distribución eléctrica de una inteligencia distribuida es necesario para afrontar los desafíos presentes. Las redes de distribución fueron diseñadas para un esquema de distribución piramidal desde las grandes plantas de producción hasta los clientes finales, pero la irrupción de la producción renovable ha cambiado el funcionamiento. Ahora el consumidor es a la vez productor y nos encontramos inyección de energía en puntos de la red donde antes el flujo siempre circulaba en sentido contrario. Y es sólo el principio, puesto que a medida que el vehículo eléctrico se vaya haciendo mayoritario y se utilice regularmente como fuente de almacenamiento, nos encontraremos cada vez más con esta situación.

Cabría pensar en que tal vez hubiese que redefinir y construir una nueva red de distribución, pero sabemos que es algo inviable por lo que todo pasa por optimizar el funcionamiento de la red existente y para hacerlo es imprescindible dotarla de elementos que permitan monitorizar constantemente la red y actuar en tiempo real en aquellos puntos en los que sea necesario. La monitorización de red ha pasado de ser un “lujo” para convertirse en una necesidad para garantizar la estabilidad de la red. El mayor desafío es analizar toda esa información y crear sistemas eficientes y automatizados para la toma de decisiones. Por eso desde Lacroix apostamos por la implementación de protocolos IT nativos en nuestras RTUs, como el MQTT, que permiten el envío de información directamente a aplicaciones “cloud” para análisis de datos.

España es uno de los países más potentes de Europa y tenemos la suerte de contar con un sector eléctrico que tiene a algunas de sus empresas entre las más importantes del mundo. De los contactos con empresas del sector tenemos claro que todas las distribuidoras de electricidad tienen planes serios para aumentar gradualmente su nivel de digitalización de las redes en los próximos años. Empezamos hace algunos años y hoy somos pioneros en la digitalización del parque de contadores estando ahora focalizados los esfuerzos en la digitalización de la red, especialmente los centros de transformación. Por supuesto que queda camino por recorrer, pero España tiene una buena posición y un futuro prometedor para las smart grids.

SMARTGRIDSINFO: El Plan de Acción para la digitalización del sector energético presentado recientemente por la Comisión Europea incluye diferentes medidas para impulsar los servicios de energía digital en los próximos meses y años. ¿Cómo valoras este plan? ¿Qué medidas consideras prioritarias para acelerar este impulso?

Benito Ignacio Pérez: La UE tiene como objetivo prioritario la descarbonización y debemos tener claro que la descarbonización sólo es posible con una mayor electrificación proveniente de fuentes renovables. El Plan camina en este sentido, asumiendo que para lograrlo es imprescindible aumentar el nivel de digitalización de las redes, así como trabajar en harmonizar marcos regulatorios y fomentar las inversiones. Se establecen mecanismos de coordinación y se trazan líneas maestras, pero será necesario ver cómo las distintas iniciativas presentes en el plan van “aterrizando”. Las velocidades no son las mismas en todos los países y habrá que trabajar mucho en la harmonización. Sin olvidar aspectos financieros, que el plan cuantifica de forma global pero que será necesario perfilar cómo afrontar las inversiones.

Hay algunas ideas presentes en el plan que me parecen a priori muy atractivas. Son las que se basan en vincular los datos generados de las smart cities o de la movilidad con los datos de la red eléctrica. Si somos capaces de modelizar comportamientos de los consumidores, podremos hacer predicciones de consumos y adecuar mejor la oferta a la demanda de electricidad. También aquellas en las que se habla de dar más protagonismo al consumidor. Soy partidario de involucrar a los consumidores y creo que debemos fomentar las comunidades energéticas y la pequeña producción renovable como vectores imprescindibles del cambio.

SMARTGRIDSINFO: El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, con los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, contempla un importante volumen de financiación para el despliegue e integración de energías renovables e infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento. ¿Cómo crees que está beneficiando al sector la llegada de estos fondos? ¿Y a vuestra compañía en concreto?

Benito Ignacio Pérez: El PRTR ha dado gran importancia al despliegue de las renovables y las redes inteligentes como se ve en las componentes 7 y 8. Las empresas del sector han acelerado sus planes de digitalización ya existentes y están promoviendo proyectos financiados con estos fondos. Independientemente del grado de financiación que se pueda lograr para ellos, el despliegue de la digitalización es algo perfectamente interiorizado y asumido por el sector. Conseguir financiación para determinados proyectos dentro de las iniciativas del PRTR servirá para acelerar el despliegue de dichos proyectos, pero en cualquier caso la tendencia es que el sector ha asumido la integración de renovables y la digitalización como objetivos propios.

En este contexto, se abre una ventana de oportunidad para empresas que, como nosotros, centramos nuestro negocio justamente en la digitalización. Es innegable que los planes de digitalización existentes son una oportunidad que debemos aprovechar, pero si algo ha caracterizado siempre al sector de la distribución eléctrica es su estabilidad y madurez. Las empresas del sector trabajan con planes estables y a largo plazo y no vemos el mercado como un mercado “de oportunidad” al calor de los fondos Next Generation. No cabe duda de que intentaremos ayudar al sector a aprovechar de la mejor forma posible esta oportunidad, pero nuestro objetivo es crear una relación de confianza a largo plazo que nos permita construir juntos unas redes de distribución más eficientes y adaptadas a los retos futuros. La digitalización del sector eléctrico es una carrera de fondo.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil