Las energías renovables, principal fuente de producción de energía primaria en la UE en 2021

energía hidráulica

La mayor fuente de contribución a la producción de energía primaria en la Unión Europea en 2021 fue la energía renovable (eólica, solar, energía hidráulica, biomasa), con un 41% de la generación total de energía de la UE. La energía nuclear (31%) fue la segunda fuente, seguida de los combustibles sólidos (18%), el gas natural (6%), el petróleo crudo (3%) y otros (0,2%). Según las últimas cifras publicadas por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de la Comisión Europea, se trata de una tendencia registrada desde 2016, cuando las energías renovables superaron a la nuclear por primera vez.

La generación de energía en la UE se distribuye a través de una gama de diferentes fuentes de energía: combustibles sólidos, gas natural, petróleo crudo, energía nuclear y energía renovable, esta última con la mayor participación.

En cuanto a la producción de energía, destaca la diferencia entre los países miembros de la UE. En 2021, las energías renovables fueron la fuente exclusiva de producción primaria en Malta, país que no produjo ningún otro tipo de energía. La energía renovable también representó la principal fuente en varios países de la UE, con una participación superior al 95% en Letonia (cerca del 100%), Portugal (98%) y Chipre (96%).

En el lado contrario, los combustibles sólidos fueron la principal fuente de energía producida en Polonia (72%), Estonia (56%) y Chequia (45%). Mientras que el gas natural registró las mayores participaciones en Países Bajos (58%) e Irlanda (42%; aunque su principal fuente de producción de energía fueron las energías renovables y los biocombustibles con un 49%); y la proporción de petróleo crudo fue mayor en Dinamarca (35%, donde la principal fuente de generación de energía fueron las energías renovables y los biocombustibles con un 48%).

Por otro lado, respecto a los países de la AELC, si bien la energía renovable representó el 100% de la producción primaria en Islandia, solo representó el 7% en Noruega, donde el gas natural (47%) y el petróleo (45%) tenían las mayores proporciones.

Importaciones de la UE desde terceros países

Según la última actualización de los datos de Eurostat en la publicación interactiva ‘Arrojando luz sobre la energía en la UE’, la generación de energía en 2021 correspondió a solo el 42% del consumo de energía, lo que requirió importaciones de la UE desde terceros países.

El principal producto energético importado en 2021 fueron los derivados del petróleo (incluido el petróleo crudo, que es el componente principal), que representaron casi dos tercios de las importaciones de energía en la UE (64%); seguidos del gas natural (25%) y combustibles fósiles sólidos (6%).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil