La creciente demanda de vehículos eléctricos impulsa la producción de baterías, según la IEA

La creciente demanda de vehículos eléctricos impulsa la producción de baterías y reduce la necesidad de petróleo

El informe Global Electric Vehicle Outlook 2023, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), refleja que la industria de la automoción está experimentando una transformación con implicaciones para el sector energético debido a la electrificación. Entre otras cosas, el constante aumento de la demanda de vehículos eléctricos tiene efectos positivos en la producción de baterías y evitará la necesidad de 5 millones de barriles de petróleo diarios para el año 2030.

La Agencia Internacional de la Energía ha publicado el informe Global Electric Vehicle Outlook 2023.

En 2022 se vendieron más de 10 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. Según la última edición de Global Electric Vehicle Outlook, se estima que las ventas aumentarán un 35% en 2023 hasta llegar a los 14 millones, alcanzando así una participación de cerca de una quinta parte en el mercado de la automoción. De esta manera, la participación aumentará hasta el 18%, respecto al 4% registrado en 2020 y al 14% en 2022.

Hasta la fecha, la mayoría de las ventas de coches eléctricos se concentran principalmente en tres mercados: China, que acaparó el 60% de las ventas mundiales el año pasado y donde circulan más de la mitad de los vehículos eléctricos operativos a nivel global; Europa y Estados Unidos, que en 2022 experimentaron un crecimiento de las ventas de un 15% y un 55%, respectivamente.

Esta tendencia está teniendo efectos positivos en la producción de baterías y en las cadenas de suministro. En este sentido, el informe de la IEA destaca que los proyectos de fabricación de baterías anunciados serían suficientes para satisfacer la demanda de coches eléctricos hasta 2030 hacia el escenario de descarbonización para 2050.

No obstante, la producción sigue estando muy concentrada en China, que encabeza la comercialización de baterías y componentes y aumentó el porcentaje de exportaciones mundiales de automóviles eléctricos a más del 35% en 2022. Para fomentar los mercados nacionales, la Unión Europea ha anunciado la Ley de Industria Cero Neto y Estados Unidos ha puesto en marcha la Ley de Reducción de la Inflación.

Movilidad eléctrica en economías emergentes y en desarrollo

A pesar de la concentración de las ventas y de la fabricación de vehículos eléctricos en los grandes mercados, el informe refleja otras regiones con cifras prometedoras. Es el caso de India e Indonesia, donde se triplicaron las ventas; y Tailandia, donde se duplicaron.

El porcentaje de coches eléctricos en las ventas totales aumentó al 3% en Tailandia y al 1,5% tanto en India como en Indonesia. De acuerdo con la IEA, la combinación de políticas efectivas e inversión del sector privado podría multiplicar estos resultados. Por ejemplo, el programa gubernamental de incentivos en este sentido de India ha atraído inversiones y se prevé que aumentará sustancialmente la fabricación de baterías y el despliegue de vehículos eléctricos en los próximos años.

En las economías emergentes y en desarrollo, el área más dinámica de la movilidad eléctrica son los vehículos de dos o tres ruedas, que superan en número a los turismos. Más de la mitad de las matriculaciones de vehículos de tres ruedas en India en 2022 fueron de eléctricos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil