La Universidad Estatal de Oregón publica un estudio sobre la ciberseguridad en la red eléctrica

Estudio Universidad Estatal de Oregón.

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) han demostrado que una red de transporte de energía puede ser desestabilizada en un ciberataque al manipular los contadores inteligentes, para crear una oscilación en la demanda de electricidad.

El estudio demuestra cómo un ataque cibernético en los contadores inteligentes puede desestabilizar la demanda de la electricidad.

El estudio, titulado ‘Load Oscillating Attacks of Smart Grids: Vulnerability Analysis’ y publicado en IEEE Access, ayuda a comprender dónde se encuentran las vulnerabilidades de una red y cómo se ven, siendo el primer paso para diseñar mecanismos de protección. Los investigadores utilizaron un modelo conocido como simulador de protección de red en el dominio del tiempo para demostrar cómo la carga varía de un lado a otro en un patrón regular, conocido como ataque de oscilación de carga, que puede comprometer la transmisión.

A nivel de distribución, las actualizaciones han incluido sistemas de comunicación, automatización de distribución, sistemas de protección y control local e infraestructura de medición avanzada. Sin embargo, las actualizaciones también introducen nuevas dimensiones para atacar la red eléctrica.

Ataque a la infraestructura de medición avanzada

Uno de los tipos de ataques que son posibles gracias a las nuevas tecnologías consiste en piratear la infraestructura de medición avanzada, a menudo abreviada como AMI, y controlar los interruptores de los medidores inteligentes para provocar oscilaciones de carga.

En este tipo de ataque, los hackers realizan un reconocimiento en un par de ubicaciones en una red, para usar la información obtenida con el fin de estimar la frecuencia de oscilación desestabilizadora de la red. Después de determinar qué contadores de clientes se pueden encender y apagar a esa frecuencia (menos de 1 Hertz o ciclo por segundo), el atacante estaría listo para lanzar un ataque.

El estudio revela que un ataque bien diseñado puede causar inestabilidad en la red mientras involucra menos del 2% de la carga del sistema. Con estos hallazgos, los operadores de la red tienen un punto de partida para desarrollar contramedidas.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil