El porcentaje de usuarios que cambió de compañía eléctrica en 2022 ascendió al 14,2%

Panel de Hogares CNMC

Según los datos de la última oleada del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al cuarto trimestre de 2022, un 14,2% de usuarios cambiaron de compañía eléctrica en 2022. El cambio de los clientes de proveedor de luz ha crecido casi 5 puntos porcentuales en dos años, desde 2020, lo que supone un aumento relativo del 51%.

El número de usuarios que cambió de compañía eléctrica y de gas natural creció en 2022, en un contexto de elevados precios.

En un contexto de precios excepcionalmente altos, los usuarios cambiaron más de compañía de electricidad, en un intento de abaratar su factura. En concreto, los clientes que cambiaron de compañía eléctrica crecieron un 51% respecto de 2020. Los datos también muestran que un 11,2% de usuarios cambiaron de proveedor de gas natural el año pasado, con un crecimiento relativo del 61% respecto de 2020.

Ahorrar en la factura energética

En cuanto a los motivos para el cambio, ahorrar en la factura de los servicios energéticos contratados volvió a ser la razón por la que ocho de cada diez clientes optaron por cambiar de suministrador de electricidad y gas natural.

En cuanto a otros servicios, un 12,3% de hogares cambiaron de proveedor de sus servicios de banda ancha fija, mientras que algo más de un 10% lo hicieron de telefonía fija (10,8%) o móvil (10,1%).

El Panel de Hogares de la CNMC también refleja cómo fue el proceso de cambio de compañía. En general, los servicios de telecomunicaciones muestran una mayor dificultad para cambiarse respecto a los energéticos, en especial, las comunicaciones fijas (teléfono y banda ancha fija).

Panel de Hogares de la CNMC

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2022 e incluyó a 5.350 hogares y 9.149 individuos.

La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de energía, telecomunicaciones, audiovisuales, postal y transporte, entre otros.

 
 
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