España remite a la UE la adenda al Plan de Recuperación para impulsar su autonomía energética

La adenda al Plan de Recuperación impulsará la autonomía de España en ámbitos como el energético

La adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobada en el Consejo de Ministros y remitida a la Comisión Europea el pasado martes, incluye inversiones y reformas adicionales orientadas a impulsar la autonomía estratégica de España en ámbitos como el energético, y añade un capítulo REPowerEU. Se destinarán aproximadamente 7.000 millones de euros a promover la autonomía y la eficiencia energética, la generación de energía renovable, el desarrollo del hidrógeno verde y las infraestructuras de transporte y distribución.

La adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirá movilizar la totalidad de fondos europeos Next Generation a los que España puede acceder.

Desde que se dio a conocer el proyecto de adenda al PRTR en diciembre de 2022, se ha realizado un proceso de consulta pública para identificar las prioridades estratégicas con una perspectiva a medio plazo. Las modificaciones propuestas, que ascenderían a más de 95.000 millones de euros, añadirían 18 reformas y 25 inversiones nuevas o ampliadas.

Mediante las inversiones previstas en la adenda, que cubren nuevos instrumentos financieros para promover las transiciones ecológica y digital, se canalizará a la economía española un total de 7.700 millones de euros de transferencias adicionales, 2.644 millones a través del programa REPowerEU y hasta 84.000 millones en préstamos. Las reformas incluyen medidas para simplificar los procedimientos de permisos para proyectos de energía renovable y para reformar el mecanismo regulado de precios de la electricidad al por menor.

En el periodo 2021-2026, el Plan de Recuperación puede llegar a movilizar un total de 160.000 millones de euros, que se unirán a los 36.700 millones de los fondos estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027.

REPower EU y PERTEs de descarbonización industrial y renovables

El capítulo transformador de REPowerEU incluido en la adenda al PRTR cubre tanto las reformas como las inversiones con la finalidad de evitar la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. Asciende a más de 8.000 millones de euros, que abarcan más de 5.000 millones en REPowerEU y subvenciones adicionales, casi 3.000 millones en préstamos de la asignación existente y una transferencia de 58 millones del fondo de ajuste del Brexit.

Los 10.300 millones de transferencias adicionales se destinarán a reforzar los 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) en marcha. En total, se dotará a los PERTEs con casi 30.000 millones de recursos adicionales provenientes de transferencias, préstamos y REPowerEU.

En el caso del PERTE para la descarbonización industrial y la transformación de la industria electro y gas intensiva, recibirá 2.720 millones de euros entre transferencias y préstamos, mientras que se aumentarán los recursos para el PERTE dedicado a Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento con casi 5.500 millones adicionales.

Las transferencias también se destinarán a financiar el desarrollo e implementación de una nueva oferta de microcredenciales en las universidades públicas, por valor de 50 millones de euros, que oriente la formación y el desarrollo de competencias a la cualificación de trabajadores para dar respuesta a las necesidades de los ámbitos de actuación de los PERTEs.

La adenda permitirá movilizar el total de préstamos de los fondos Next Generation a los que España puede acceder y que ascienden a 84.000 millones de euros. Estos se canalizarán a las empresas y a la economía española a través de 14 fondos que permitirán establecer una red de seguridad y mantener el esfuerzo de inversión en los próximos años.

Financiación sostenible

Los préstamos provenientes de la Comisión Europea permitirán una financiación sostenible a un menor tipo de interés que la obtenida por el Tesoro Público y largos plazos de amortización, que se trasladarán a las comunidades autónomas y empresas.

El Fondo de Resiliencia Autonómica, por un importe de hasta 20.000 millones de euros, financiará proyectos de inversión sostenible en las autonomías en ámbitos como la transición energética. Su gestión se realizará en colaboración con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por otro lado, las empresas dispondrán de 22.500 millones de euros para financiar sus proyectos, especialmente en inversiones sostenibles, a través de los diferentes fondos que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En concreto, se pondrá en marcha la Línea ICO-Verde, por valor de 15.500 millones de euros, que facilitará créditos a viviendas y empresas públicas y privadas para la realización de inversiones que favorezcan la transición verde, como la generación de energías renovables o la eficiencia energética; y la Línea ICO Empresas y Emprendedores, para financiar inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables.

Ampliación de incentivos fiscales

En el marco de la ampliación de incentivos fiscales e inversiones sociales, el Gobierno ha creado un fondo específico de 2.250 millones de euros para financiar la bonificación fiscal de las inversiones de familias y empresas en transición energética, y se pondrá en marcha el Fondo de Impacto Social por valor de 400 millones para impulsar las inversiones de impacto social y medioambiental.

También se constituye un fondo para el impulso de la vivienda social y de alquiler sostenible, con una asignación de 4.000 millones de euros, que podrá financiar la construcción de viviendas para alquiler energéticamente eficientes o la rehabilitación con criterios de eficiencia por parte de promotores públicos o privados. Además, la adenda incluye 18 reformas que reforzarán las medidas incluidas en el PRTR y permitirán asegurar un modelo de crecimiento sostenido y sostenible.

Por último, con ocasión de la adenda, España ha solicitado la revisión de algunos hitos y objetivos para asegurar el aprovechamiento de los fondos Next Generation para llegar a más empresas. Ahora, la Comisión Europea evaluará si las modificaciones presentadas siguen los criterios del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, de ser así, presentará una propuesta y los Estados miembros tendrán entonces hasta cuatro semanas para aprobar la evaluación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil