El proyecto Multimetalbat recibe financiación para crear baterías más seguras, económicas y sostenibles

Alexandre Ponrouch, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC)

El proyecto Multimetalbat trabajará para crear baterías con ánodos metálicos (electrodos) más seguras, económicas y sostenibles para impulsar la movilidad eléctrica y el almacenamiento de la energía en red.

Alexandre Ponrouch, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC).

El trabajo del investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMABCSIC) Alexandre Ponrouch ha sido reconocido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) mediante una ayuda ‘Consolidator Grant’ 2022 dotada con casi 2 millones de euros. Este respaldo económico otorgará cinco años a los investigadores para desarrollar este proyecto.

Objetivos del proyecto Multimetalbat

El proyecto persigue desbloquear el uso seguro de ánodos metálicos para las baterías de próxima generación, logrando una electrodeposición uniforme y densa del metal, evitando así la típica formación de dendritas (depósitos que provocan cortocircuitos en las baterías de litio) en los electrodos; además de mejorar el ciclo de vida útil de las baterías estabilizando las interfaces entre el electrodo y el electrolito; y lograr una mejor comprensión de los mecanismos de electrodeposición y la metalurgia de los ánodos metálicos, según explica Ponrouch.

El investigador añade que las principales aplicaciones a las que se dirige el proyecto son la movilidad eléctrica y el almacenamiento en red, en función de las prestaciones energéticas y el coste de dichas baterías. En ambos casos, evitar el uso de materias primas críticas será clave para el uso a gran escala de esta tecnología.

Baterías con ánodos metálicos para aumentar su vida útil

Las baterías basadas en ánodos metálicos representan actualmente la principal opción viable para dar un gran salto en términos de densidad energética, en comparación con la actual tecnología de iones de litio. La comunidad de baterías está dedicando esfuerzos a otro tipo de sistemas, como las baterías de litio-aire, de litio-azufre y, más recientemente, las baterías de estado sólido. Pero todas estas tecnologías adolecen de la tendencia del litio a formar dendritas y/o estructuras musgosas durante su electrodeposición, que pueden llegar a perforar el separador o el electrolito sólido entre los dos electrodos y provocar un cortocircuito en la batería.

Para evitar este crecimiento dendrítico, se requiere una electrodeposición uniforme del litio metálico en el electrodo, lo que depende en gran medida de la composición y estabilidad del electrolito y de la naturaleza de su interface con el electrodo. No obstante, tras varias décadas de investigación, no se ha conseguido preparar baterías que puedan soportar miles de ciclos en condiciones reales de funcionamiento.

De esta forma, lograr una electrodeposición uniforme y densa del metal es básico y prometedor para desbloquear el desarrollo de baterías de nueva generación con una densidad energética significativamente mayor que las baterías de ion de litio (que también sufren de la formación de dendritas), siendo a la vez más seguras, de menor coste y más sostenibles.

En concreto, el principal objetivo del proyecto ‘Multi-metal anode: towards safe and energy dense batteries’ (Multimetalbat) es crear un nuevo paradigma para los ánodos metálicos mediante el desarrollo de electrolitos que contengan múltiples cationes (Li+, Na+, K+, Ca2+ o Mg2+) que modifiquen la termodinámica general de la electrodeposición en comparación con los ánodos metálicos convencionales.

 
 
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