Evaluación de ACER sobre las medidas de emergencia energética adoptadas por los países de la UE

bombilla encendida

En el marco de la serie de informes ‘Market Monitoring 2023’, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha publicado su evaluación de las medidas de emergencia en los mercados eléctricos. El objetivo de este informe es ayudar a los responsables políticos a tomar decisiones informadas en situaciones similares en el futuro.

La evaluación de ACER de más de 400 medidas de emergencia energética busca informar a los responsables políticos en el futuro.

Los Estados miembros de la UE adoptaron más de 400 medidas en respuesta a la crisis energética, y ahora la evaluación de ACER se centra en las lecciones aprendidas. La agencia sostiene que las lecciones de 2022 pueden ayudar a los países de la UE a determinar dónde y cuándo dirigir las futuras medidas de apoyo energético a quienes las necesitan.

Evaluación de las medidas de emergencia en los mercados eléctricos

El informe de ACER evalúa los inconvenientes y las ventajas de los tipos de medidas de emergencia frente al logro de cinco objetivos normativos: ayudar a los consumidores en términos de asequibilidad de la electricidad; contribuir a la seguridad del suministro; apoyar la transición energética y las señales de inversión; promover la eficiencia energética y la respuesta a la demanda; y contribuir al comercio transfronterizo eficiente y la integración del mercado en beneficio de los consumidores europeos.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía presentará y debatirá sobre las conclusiones del informe en un webinar el 6 de septiembre de 2023. Antes del seminario web, ACER invita a enviar comentarios al correo electrónico 2023_emergency_measures@acer.europa.eu.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil