La Unión Europea registra una caída de los precios de la electricidad en el primer trimestre de 2023

portada del informe

El último informe trimestral del mercado eléctrico de la Comisión Europea, ‘Quarterly report on European electricity markets’, destaca que el primer trimestre de 2023 estuvo marcado por una mejora de los fundamentos del mercado que respaldaron una caída de los precios mayoristas de la electricidad, tras los máximos registrados durante el tercer y cuarto trimestre de 2022. Las mayores caídas de precios interanuales se registraron en España y Portugal. El informe también destaca un aumento en la proporción de electricidad generada por las energías renovables.

La Comisión Europea ha publicado el informe del mercado eléctrico del primer trimestre de 2023.

En su análisis del primer trimestre de 2023 del mercado eléctrico, la Comisión Europea indica que el índice de referencia energético europeo promedió 122 euros/MWh en los tres primeros meses de 2023, un 40% menos que en el mismo periodo un año antes.

En concreto, 26 Estados miembros experimentaron una caída de los precios en sus mercados mayoristas de electricidad (que oscilaron entre el -57 % y el -11 %). Los mayores descensos de precios interanuales en los Estados miembros se registraron en España y Portugal (-57%) y Francia y Croacia (-43%). Mientras que los precios más elevados del trimestre se registraron en Italia y Grecia (158 y 157 euros/MWh, respectivamente) y fueron un 37% y un 34% inferiores a los del primer trimestre del año anterior.

Además, la bajada de los precios mayoristas registrada en el primer trimestre de 2023 alivió la presión sobre los precios minoristas de la electricidad doméstica en toda la UE. Según el informe, los precios minoristas de la electricidad para los hogares en las capitales de la UE seguían aumentando un 15% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre de 2022. Sin embargo, los precios minoristas en el primer trimestre de 2023 fueron un 14% más bajos que en el cuarto trimestre de 2022.

Aumento de la electricidad renovable

Por otro lado, el informe revela que la proporción de electricidad generada por energías renovables aumentó al 41% en el primer trimestre de 2023 (frente al 36% en el primer trimestre del año anterior), mientras que la proporción de electricidad generada a partir de combustibles fósiles cayó al 35% (en comparación con el 39%).

La generación combinada solar y eólica incrementó su producción un 5% (+8 TWh). Concretamente, la generación solar aumentó un 8% (+2 TWh) y la eólica terrestre se incrementó un 6% (+6 TWh). Por su parte, la energía hidroeléctrica mejoró su producción un 15% (+10 TWh) en el primer trimestre de 2023.

La generación a carbón cayó un 13% (-15 TWh) en el primer trimestre, mientras que la generación a gas disminuyó un 19% (-24 TWh). De hecho, la generación total de combustibles fósiles se redujo un 15% (-40 TWh) en relación con el primer trimestre de 2022, respaldada por una menor demanda y una generación sostenida de energías renovables.

Consumo de electricidad y vehículos eléctricos

El último informe trimestral del mercado eléctrico de la Comisión Europea también analiza los datos sobre consumo de energía eléctrica y sobre demanda de vehículos eléctricos. En el primer trimestre de 2023, el consumo de electricidad de la Unión Europea disminuyó un 6% en comparación con los niveles del año pasado. Los niveles de demanda para el primer trimestre de 2023 también estuvieron muy por debajo del rango 2017-2021, registrando el valor más bajo en febrero de 2023.

Por otro lado, más de 475.000 vehículos eléctricos nuevos se matricularon en la UE en el primer trimestre de 2023, un aumento del 34% en comparación con el mismo trimestre de 2022. La demanda de vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2023 fue la cuarta mayor cifra trimestral registrada y se traduce en el 19% de la cuota de mercado.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil