Una red inteligente controlará las instalaciones del proyecto de transformación energética de la UIB

plano de las instalaciones

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) llevará a cabo un proyecto de transformación energética, que pretende transformar el campus universitario de Palma en un espacio innovador y autosuficiente energéticamente. Se trata de una iniciativa que contribuirá a la reconversión tecnológica del campus de la UIB en un modelo de referencia en lo que se refiere a la integración de las tecnologías de gestión en las infraestructuras energéticas y ambientales. El modelo de gestión que se prevé implantar en la UIB será replicable y escalable, con la voluntad de proponer un modelo que pueda servir como banco de pruebas. El proyecto incluye instalaciones de generación fotovoltaica, almacenamiento en baterías y control mediante una red inteligente.

El proyecto de transformación energética permitirá que la UIB avance en el compromiso de alcanzar la neutralidad en la huella de carbono antes del año 2030.

La UIB ha conseguido una financiación de 18,7 millones de euros en una convocatoria competitiva de fondos europeos convocada por el Gobierno de las Islas Baleares. Las actuaciones previstas en el proyecto se iniciarán a lo largo del último trimestre de 2023 y está previsto que finalicen en el verano de 2025.

El proyecto ha sido elaborado por la Universidad de las Islas Baleares mediante recursos propios, por el Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción y el Servicio Técnico y de Infraestructuras. Esto ha permitido un ahorro de recursos considerable y poder adaptar el proyecto a las particularidades de entorno al campus.

Fotovoltaica, baterías y control mediante una red inteligente

Las medidas que se incluyen en el proyecto de escenarios de generación fotovoltaica en el campus harán posible que la universidad genere más del 100% de la energía que consume anualmente y deje de emitir, también anualmente, más de 2.868,51 toneladas de CO2.

En total, se instalarán infraestructuras de generación fotovoltaica con una potencia de 6,56 MWp que irán acompañadas de la instalación de sistemas de acumulación de energía integrados por 5 MWh mediante baterías de tipo LiFePO4, y más de 100 kWh a partir de baterías de segunda vida de vehículos eléctricos que se distribuirán en distintos edificios y zonas del campus.

Este conjunto de instalaciones se controlará mediante una red inteligente que hará posible el control y gestión eficiente de los recursos energéticos descentralizados que integran el proyecto.

Además, el proyecto de transformación energética del campus se integrará en el sistema de captación de datos relacionados con el consumo de electricidad y de agua, de medida de la ocupación de espacios docentes y de medida de datos ambientales de que ya dispone la universidad. Todo ello permitirá que la UIB disponga de una herramienta tecnológica innovadora dedicada a optimizar al máximo la generación y el consumo de energía en el campus.

Integración en el entorno natural del campus

La integración del proyecto en el entorno natural del campus ha guiado la estrategia rectora del proyecto. El diseño que se plantea opta por un reaprovechamiento del entorno urbano ya construido, de forma que se potencia el aprovechamiento de las cubiertas de edificios, espacios de aparcamiento y zonas afectadas por infraestructuras de transporte. En concreto, el 54% de la superficie que ocupa el proyecto se sitúa en cubiertas, aparcamientos y áreas antropizadas, y supone aproximadamente el 50% de la generación y de la reducción de toneladas de CO2 por año.

Los cambios previstos en el proyecto de transición energética se llevarán a cabo en paralelo a las medidas de renaturalización del campus de la UIB, que deben permitir recuperar y valorar distintos espacios naturales del campus.

El conjunto de actuaciones se inscribe en la Estrategia de sostenibilidad de la Universidad de las Islas Baleares, una iniciativa que tiene como objetivo general transformar a la universidad en un modelo de sostenibilidad y de compromiso con la preservación del medio ambiente.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil