El Radar Tecnológico de E.DSO analiza las tendencias con un impacto potencial en los DSO

Radar Tecnológico de E.DSO

Con el objetivo de identificar y analizar tendencias y estimular la innovación, la Asociación de Operadores de Sistemas de Distribución Europeos (E.DSO) ha publicado un Radar Tecnológico, llevado a cabo por una red de expertos de alto nivel. La herramienta persigue evaluar los temas tecnológicos que tienen un impacto potencial en los DSO y su ecosistema (autoridades públicas, proveedores, clientes y empleados).

El Radar Tecnológico de E.DSO muestra las tendencias en un diagrama, según el tiempo de madurez industrial de cada tecnología y la magnitud de su impacto en los DSO.

En la actualidad se registran numerosos y rápidos avances tecnológicos, particularmente en los sectores de la energía y de las tecnologías de la información (TI). Estas transformaciones tienen un impacto significativo potencial en los DSO (Distribution System Operators), por lo que deben prepararse para ello, lo que a veces conlleva la dificultad de elegir entre los temas en los que trabajar de manera prioritaria.

Para elaborar el Radar Tecnológico se formó un grupo de trabajo específico organizado dentro del Comité de Intercambio de Conocimientos y Tecnología de E.DSO, que incluye expertos de alto nivel de un gran conjunto de DSO europeos.

Radar Tecnológico de E.DSO

Los objetivos del Radar Tecnológico de E.DSO se basan en la identificación temprana de nuevas tecnologías, tendencias tecnológicas y posibles disrupciones; en la mayor conciencia de las oportunidades y amenazas asociadas con los desarrollos tecnológicos emergentes; y en el estímulo de la innovación, combinando informes tecnológicos con evaluación del potencial empresarial.

El panorama tecnológico actual está marcado por numerosos y rápidos avances en el sector energético.

Las tendencias analizadas en el Radar Tecnológico cubren los sistemas energéticos, las tecnologías digitales y las soluciones emergentes al servicio del rendimiento operativo.

Para cada tendencia, se ha elaborado una hoja informativa que resume los elementos clave relacionados con la tecnología considerada, los avances en curso y el análisis de los impactos potenciales para los DSO. Estos pueden consistir, por ejemplo, en un cambio en su modelo de negocios, perspectivas de aumento de productividad u oportunidades para desarrollar nuevos servicios.

Tecnologías clave en un diagrama

Se ha creado una visión de todas las tendencias tecnológicas en curso, colocando cada tecnología en un diagrama, de acuerdo con las estimaciones del tiempo de madurez industrial y la magnitud del impacto en los DSO, lo que contribuye a visualizar tecnologías clave en relación con las actividades de DSO.

No obstante, desde E.DSO apuntan que la posición de cada tecnología en el diagrama es a menudo sólo indicativa y podría ser objeto de debates interminables.

Impacto transformacional en los DSO

El diagrama contempla que supondrán un impacto transformacional para 2030 en los DSO el edge computing; el internet de las cosas (IoT); la computación cuántica; la optimización energética local; así como el LV self-Healing.

En cuanto al edge computing, E.DSO indica que los DSO deben realizar los análisis e implementar los demostradores necesarios para identificar casos de uso relevantes para esta tecnología. Considera que los DSO no deben pasar por alto la contribución de tales soluciones en las subestaciones primarias y a lo largo de la red. Además, deben participar en debates continuos con la industria sobre gobernanza y estándares para promover los requisitos específicos de los DSO. Y se concluye que los DSO necesitan desarrollar su estrategia de seguridad para el edge computing.

El Radar Tecnológico destaca tecnologías como el edge computing, el IoT y la computación cuántica, que tendrán un impacto transformacional para 2030 en los DSO.

Por su parte, el IoT es una tecnología que ya está disponible y se utiliza ampliamente. Sus aplicaciones podrían aumentar considerablemente en el futuro con el desarrollo de subestaciones secundarias inteligentes y redes inteligentes de baja tensión (BT). En el Radar Tecnológico se indica que el IoT traerá los mayores beneficios a niveles de voltaje bajo y medio, y que la ciberseguridad es un problema importante.

Respecto a la computación cuántica, se considera que la seguridad de los datos es una parte integral del mercado de DSO. Se insta a que los DSO deberán seguir de cerca el desarrollo de algoritmos cuánticos, ya que podrían dejar obsoletos los métodos convencionales de cifrado y protección de datos.

Además, en la previsión de un impacto transformacional para 2035, se incluyen los sistemas de baja inercia. Los DSO tendrán que emprender un ambicioso programa de investigación y desarrollo para encontrar soluciones que permitan operar un sistema eléctrico de baja inercia con el nivel de confiabilidad y resiliencia requerido. Parte del trabajo deberá realizarse en cooperación con los TSO.

Tecnologías de alto impacto

El Radar Tecnológico prevé un alto impacto para 2030 en los DSO de las nuevas tecnologías de almacenamiento, los gemelos digitales, las microgrids, la inteligencia artificial generativa, el hidrógeno, las baterías de estado sólido y la tecnología V2G. Mientras que se prevé un alto impacto para el año 2025 de la inteligencia artificial, los drones y el cloud computing.

E.DSO identifica a los drones como una tendencia tecnológica de alto impacto para los DSO en 2025.

Para las microgrids, las consideraciones de E.DSO indican que siguen siendo soluciones complejas y costosas de implementar, pero en algunos casos son una solución de resiliencia interesante. Por otro lado, los DSO deben seguir los desarrollos tecnológicos y regulatorios relacionados con los gemelos digitales para aprovechar al máximo estos avances y mejorar su desempeño operativo. El Radar Tecnológico indica que los DSO deben definir los requisitos funcionales de los gemelos digitales para sus necesidades y que deberían asumir un papel activo en el desarrollo del gemelo digital de la red eléctrica europea impulsado por la Comisión Europea.

En cuanto a las nuevas tecnologías de almacenamiento, se determina que los DSO deben seguir los avances tecnológicos de las distintas soluciones de almacenamiento para anticipar el posible impacto del desarrollo de estas en los sistemas y en las redes de distribución de energía. Los aspectos de seguridad de las diversas tecnologías de almacenamiento, en particular las baterías, son consideraciones importantes para los DSO. Para las baterías de estado sólido, se indica que los DSO deben prepararse para un escenario de aparición de este tipo de baterías analizando el impacto en las necesidades de inversión, gestión de carga, etc.

Para la tecnología V2G, el Radar Tecnológico señala que las perspectivas para V2X aún no se han aclarado, en concreto hay que especificar la contribución del V2G además de la carga inteligente; que el hidrógeno podría ser una solución para descarbonizar el transporte pesado; y que el control del rendimiento del algoritmo de IA generativa requiere atención especial y herramientas de monitorización dedicadas.

De cara a 2025, el Radar Tecnológico identifica la inteligencia artificial, los drones y el cloud computing como tecnologías de alto impacto en los DSO. El desarrollo y la implementación de soluciones de IA deben llevarse a cabo con el objetivo de reducir la huella de carbono. Además, E.DSO considera que se debe prestar especial atención al aspecto ético de la IA, y que los textos legales europeos en preparación deben tener en cuenta las especificidades de los DSO.

En cuanto a los drones, se establece que los DSO deben seguir los desarrollos tecnológicos y regulatorios relacionados con estos dispositivos para aprovechar al máximo estos avances y mejorar su desempeño operativo, y que deberían trabajar juntos para promover cambios regulatorios en toda la Unión Europea que faciliten el uso de drones.

Impacto medio y bajo

Con un impacto medio en los DSO de cara a 2035 se sitúan la carga innovadora para la movilidad eléctrica y las redes de corriente continua. Para 2030, el Radar Tecnológico incluye en un impacto medio los materiales aislantes avanzados, los equipos libres de SF6, el 5G, la robótica, la tecnología blockchain, la economía circular, la tecnología BIM (Building Information Modeling) y la tecnología automatizada para la interacción con el cliente.

La carga innovadora para la movilidad eléctrica tendrá un impacto medio en los DSO de cara a 2035, según el Radar Tecnológico de E.DSO. 

Por último, el Radar Tecnológico considera que los superconductores tendrán un impacto bajo en los DSO de cara a 2035; las líneas de corredores para la biodiversidad y la impresión 3D un impacto bajo para 2030; y las comunicaciones avanzadas (Lore, 450 Mhz, etc.) y la realidad virtual y aumentada un impacto bajo para 2025.

Dada la rápida evolución de las tecnologías, E.DSO prevé llevar a cabo una actualización periódica de su Radar Tecnológico.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil