Nuevo laboratorio especializado en sistemas de microrredes eléctricas en República Dominicana

laboratorio especializado en sistemas de microrredes eléctricas

La República Dominicana cuenta con su primer laboratorio especializado en sistemas de microrredes eléctricas, ubicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Pretende servir de espacio destinado a la investigación y desarrollo de este tipo de sistemas eléctricos, claves para la transición energética y la integración en República Dominicana de fuentes de energía renovables. El nuevo laboratorio pretende ser un referente nacional y regional en el estudio de microrredes y transición energética.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró la semana pasada el laboratorio de microrredes eléctricas.

Este laboratorio especializado cuenta con tecnología de vanguardia implementada por primera vez en el país, que hace posible integrar simulaciones de microrredes en tiempo real. Además, permite realizar pruebas esenciales para el desarrollo y validación de sistemas de protección y control de microrredes, que se espera sean la evolución natural de los sistemas eléctricos de potencia enmarcados en la descarbonización, descentralización y digitalización.

Financiación del laboratorio de microrredes eléctricas

Este laboratorio ha contado con el apoyo financiero de Partnerships for Enhanced Engagement in Research (PEER) Ciclo 9, un programa de fondos para investigación que financia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementa la Agencia Nacional de Ciencias (NAS).

El proyecto de PUCMM fue uno de los 29 seleccionados entre las 127 propuestas completas elegibles recibidas para esta ronda, frente a 474 propuestas examinadas de universidades y centros de todo el mundo.

En concreto, PUCMM ha desarrollado en este laboratorio la investigación ‘Análisis de Resiliencia para el Desarrollo de Arquitectura de Microrredes frente a Eventos Climáticos en los Sistemas Eléctricos de la República Dominicana’, en el cual se concluye que es una necesidad integrar en el Plan Energético Nacional 2022-2036 una visión, marco regulatorio y políticas públicas hacia un sistema de microrredes basado en la digitalización, descarbonización y descentralización del sistema eléctrico nacional. El equipo de investigadores presentará estos resultados el próximo martes 28 de noviembre.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil