La gran mayoría de los cargadores públicos de VE en España se ubican en las provincias más pobladas

infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

Según un estudio elaborado por Transport & Environment, España va camino de cumplir los objetivos de la UE en cuanto a cargadores de vehículos eléctricos, aunque sus provincias menos pobladas van a la cola. El documento indica que la mitad del territorio español, la denominada España vaciada, sólo cuenta con el 15% de los cargadores. Mientras que las provincias de Madrid y Barcelona, cuyos territorios suponen el 3% del territorio nacional, albergan actualmente el 28% de todos los cargadores desplegados.

La mayor parte de los cargadores públicos de vehículos eléctricos se encuentran en las provincias que albergan las ciudades más grandes.

El estudio de Transport & Environment España afirma que el despliegue de puntos de recarga en las grandes ciudades está siendo correcto, y que se necesitan objetivos provinciales para el desarrollo de la infraestructura de recarga para que España construya una red suficiente en consonancia con el número de vehículos eléctricos matriculados en cada una de las provincias.

Según el informe, de acuerdo con la legislación de la UE, España deberá duplicar en 2027 el número de estaciones públicas de recarga, y en 2030 tendrá que contar con una cantidad de cargadores aproximadamente 10 veces superior a la actual. T&E afirma que se trata de un objetivo ambicioso, pero que la multiplicación por 10 del número de cargadores desde 2020 demuestra que es factible.

La legislación de la UE, el Reglamento sobre Infraestructuras para Combustibles Alternativos (AFIR), establece dos objetivos de recarga para los Estados miembros: uno basado en el parque de vehículos eléctricos y otro basado en la distancia a intervalos de 60 km a lo largo de las principales carreteras europeas. El objetivo basado en la flota se aplica al conjunto del territorio de un país, por lo que el estudio subraya que es vital aplicarlo de forma descentralizada, dividiendo el objetivo nacional en objetivos provinciales.

Red de infraestructura de puntos de recarga pública para vehículos eléctricos

T&E y Ecodes han investigado cuál es la situación actual de la red de infraestructura de puntos de recarga pública para vehículos eléctricos. El resultado es un mapa que refleja la distribución de los cargadores, así como el cumplimiento del AFIR si este fuera aplicado a nivel provincial (y no nacional que es el único objetivo presente en el reglamento).

A través de estos análisis se concluye que la gran mayoría de los cargadores públicos se encuentran en las provincias que albergan las ciudades más grandes.

Además, el estudio indica la necesidad de tener en cuenta factores como los territorios de alta afluencia turística y segundas residencias, donde la cantidad de vehículos se multiplica durante algunos meses. Todo ello sin olvidar el tipo de vivienda predominante en cada zona, dado que el acceso a la recarga doméstica variará en función de si se trata de chalets individuales o de bloques de viviendas con o sin plaza de garaje, o si el aparcamiento es en propiedad o en alquiler, lo que directamente repercutirá en la demanda de recarga pública.

El Gobierno debe seguir el ejemplo, entre otros, de Alemania o Países Bajos, y elaborar un plan nacional de despliegue de la infraestructura de recarga con una ruta bien definida hasta el año 2030, añaden T&E y Ecodes.

 
 
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