El proyecto ONTZHi desarrollará sistemas mejorados de transporte y almacenamiento de hidrógeno

Infografía del proyecto ONTZHi.

El proyecto ONTZHi (Tecnologías claves para el almacenamiento y transporte de hidrógeno) nace con el objetivo de desarrollar soluciones que incrementen la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de diferentes modalidades de almacenamiento y transporte del hidrógeno. El proyecto tendrá una duración de dos años, apoyado por el Gobierno Vasco a través del Programa Elkartek 2023.

Los investigadores del proyecto ONTZHi crearán un demostrador de recubrimiento de barrera de hidrógeno y un demostrador de tanque de composites reciclable.

En la actualidad existen numerosos retos para el almacenamiento y transporte del hidrógeno como la resistencia de los materiales, el elevado peso de los tanques, el margen de seguridad de los sistemas, su elevado coste, la necesidad de aumentar la sostenibilidad o el escaso conocimiento sobre los límites de los materiales metálicos en la interacción con el hidrógeno. Además, el hidrógeno requiere de almacenamiento a alta presión, con las dificultades que esto conlleva.

Por ello, ONTZHi pretende contribuir a la resolución de estos retos mediante cuatro líneas de trabajo: Tanques y componentes metálicos, tanques para vehículos ligeros, tuberías de distribución y nuevos métodos de caracterización avanzados. Además, también existe una línea transversal basada en el análisis comparativo de las soluciones obtenidas en el proyecto ONTZHi y las existentes en la actualidad.

Impacto en el sector del transporte y almacenamiento de hidrógeno

Los investigadores del proyecto esperan que a largo plazo los impactos en el sector del almacenamiento y el transporte de hidrógeno sean múltiples. Por un lado, se espera alcanzar una reducción de espesor de la pared de los tanques, y por lo tanto, una reducción del peso de los mismos, además de una mejora de la resistencia mecánica de los materiales y al descaste de componentes.

Los investigadores también esperan alcanzar una reducción del coste del sistema de almacenamiento, así como la elaboración de tanques de movilidad reciclables y con baja permeación al hidrogeno. Se contempla, además, el aumento de la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de los tanques; la reducción del riesgo de la fragilización por hidrógeno en tuberías existentes; soluciones integradas para nuevas tuberías; caracterización simplificada sin necesidad de llegar a presiones extremas; y la creación de un software para predecir la degradación de los materiales.

El proyecto culminará con el desarrollo de dos demostradores a escala laboratorio. Por un lado, un demostrador de recubrimiento de barrera de hidrógeno y, por otro lado, un demostrador de tanque de composites reciclable. Además, se desarrollará al menos un modelo computacional que se empleará para definir y desarrollar métodos de caracterización simplificados.

 
 
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