El consorcio H2Asturias impulsará el desarrollo del hidrógeno verde en entornos industriales

Consorcio del proyecto H2Asturias.

El proyecto H2Asturias persigue impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en torno al hidrógeno verde con una instalación científica abierta a expertos de todo el mundo. El consorcio público-privado Hydrogen Hub Asturias (H2Asturias) trabaja ya en la planta piloto en la que se podrá probar el uso de hidrógeno renovable en la industria. El presupuesto total de la actuación asciende a 6,6 millones de euros durante tres años, de los que más de 4,7 millones procederán de fondos públicos.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias visitó las instalaciones del GasLab de ArcelorMittal Global R&D en Gijón, núcleo central del nuevo equipamiento científico del proyecto H2Asturias.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, Borja Sánchez, y la responsable del consorcio, Cristina Lausín, senior Scientist Green Energies and CO2 de ArcelorMittal Global R&D Spain, junto al resto de miembros de la entidad, han visitado las instalaciones del GasLab de ArcelorMittal Global R&D en la factoría de la compañía en Gijón, que será el núcleo central del nuevo equipamiento científico.

El H2Asturias contará con una instalación con capacidad para tratar todos los tipos de gases industriales, lo que amplía el espectro de estudios que se pueden realizar sobre el hidrógeno renovable. El consorcio, liderado por ArcelorMittal, está integrado por Idesa, Iturcemi, Magna Dea, H2Vector Energy Technologies, la Universidad de Oviedo, la Fundación Idonial y el Instituto Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar-CSIC).

La planta piloto dispone de un horno con una potencia de 1,2 MW, que se complementará con distintas instalaciones y equipamientos específicos de los miembros del consorcio. La instalación se plantea con el fin de desarrollar una infraestructura que contemple todas las etapas de la cadena de valor del hidrógeno verde, desde su generación, su almacenamiento y transporte, hasta su uso, ya sea como agente reductor o como combustible alternativo frente al gas natural.

Esta planta piloto permitirá avanzar hacia la descarbonización mediante el uso del hidrógeno verde en el entorno industrial a través de una colaboración público privada. Los proyectos se articularán en torno a la generación de hidrógeno verde a baja temperatura a partir de energía renovable, los usos de hidrógeno en el sector industrial de combustión y los usos de hidrógeno en el sector industrial para la reducción de emisiones de CO2 y como agente químico.

Descarbonización industrial

El programa ha sido concebido con el objetivo de que Asturias pueda contar con las capacidades y el equipamiento necesarios para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en este combustible que permitan mantener las emisiones por debajo de los objetivos impuestos por la Unión Europea, creando un nuevo ecosistema de I+D en torno a las tecnologías del hidrógeno.

El proyecto forma parte de los planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con financiación autonómica y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos europeos Next Generation. Asturias trabajará en este plan complementario junto con País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Cantabria, Castilla y León y Madrid, así como con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil