Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), el número de puntos de recarga de acceso público operativos en España se ha incrementado en cerca de un 40% en el primer trimestre de 2024 respecto a los datos del mismo periodo de 2023, lo que se traduce en un total de 32.200 puntos de recarga públicos operativos al término del primer trimestre de 2024.
En concreto, en el primer trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha un total de 1.850 puntos de recarga de acceso público, con una media de 600 infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos al mes. Cabe destacar que el primer trimestre del año suele arrojar cifras más reducidas debido a los días festivos de enero y la Semana Santa.
En términos de la distribución por rangos de potencia, también se refleja un crecimiento del 6,09% si se compara con los datos del primer trimestre del año pasado (30.350). Los puntos de recarga de alta potencia (por encima de 22 kW; rápidos y ultrarrápidos) ya suponen el 34% del total, mientras que dos tercios del total de puntos de recarga son de una potencia igual o superior a 22 kW.
Por otro lado, Aedive afirma que existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, con un creciente interés de los operadores (CPOs, Charge Point Operators) en el despliegue de puntos de recarga por encima de 50 kW (ultrarrápidos), alcanzando 3.075 cargadores de este tipo en el primer trimestre de 2024. En cuanto a la distribución territorial, Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres comunidades autónomas con una mayor red de infraestructuras de recarga eléctrica.
Mercado de vehículos eléctricos
Aedive afirma que el crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público acompaña al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos gracias a la contribución de los 45 Operadores de Puntos de Carga (CPO) que operan en España, con importantes planes estratégicos de crecimiento en red de puntos de recarga.
Finalmente, destacan que la utilización media de los puntos de recarga se mantiene en un 6,3%, una tasa aún alejada de un posible escenario de saturación.