Los últimos datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), recopilados de los operadores nacionales de recarga (CPOs), muestran que en el primer semestre de 2025 hay 47.519 puntos de recarga pública operativos en España. Esto representa un aumento del 4,71% en comparación con el número de puntos que había el 31 de diciembre de 2024.
Dando continuidad a la evolución que se viene consolidando desde finales de 2024, las infraestructuras de recarga pública que reflejan un mayor crecimiento en estos primeros seis meses del año corresponden a las de alta potencia. De este modo, los puntos que van de 50 a 250 kW han ascendido un 64,07%, y aquellos que están por encima de 250 kW, un 53,71%. Además, los puntos de recarga rápida (de 22 a 50 kW) han registrado también un aumento del 21,34% en este mismo periodo. Según la información de Aedive, Cataluña, Andalucía y Madrid se mantienen como las tres regiones que tienen la mayor cantidad de puntos de recarga.
En el primer semestre de 2025 se ha afianzado la tendencia en claro ascenso en la instalación de puntos de recarga de alta potencia en el ámbito interurbano. Los operadores de puntos de recarga siguen reforzando el despliegue de las infraestructuras que hacen posible los viajes a larga distancia.
Renovación de la metodología de recopilación de datos
La nueva metodología de recopilación de datos de Aedive incorpora las bases de datos de referencia del mercado europeo y técnicas especializadas de análisis de big data, que permiten contrastar y validar toda la información agregada del ecosistema de los CPOs que forman parte de la asociación.
Esta renovación se realiza con el objetivo de contar con una información fiable, robusta y sostenible en el tiempo, coherente con la información que aparece en EAFO (European Alternative Fuels Observatory), portal de referencia de la Comisión Europea en la materia.
Con el fin de aportar claridad y rigor en la información, se contabilizarán solamente puntos de recarga activos en el momento del informe. Por tanto, en la evolución temporal del número de puntos (tanto en el número total como en los datos segmentados por potencias) podrá haber variaciones al alza y también a la baja. Los motivos por lo que pueda haber variaciones a la baja son diversos: por estar el punto inactivo (avería, en situación de mantenimiento, etc.), por realizar una actualización del punto a otro rango de potencia, por decisión del CPO, etc.