El avance de la transformación digital y energética en la industria ha sido el eje central del proyecto Genius, que ha finalizado tras 42 meses de desarrollo. El proyecto ha demostrado que la recopilación, el procesamiento y el análisis de datos son esenciales para la digitalización de sectores como la energía fotovoltaica, el almacenamiento estacionario y las flotas de vehículos eléctricos.
A lo largo del proyecto -con un consorcio multidisciplinar compuesto por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), ITCEA-UPC, Sorigué y NVision- se ha demostrado que la recolección, procesamiento y análisis de datos son imprescindibles en la digitalización de la industria. Gracias a sistemas de comunicación eficientes y escalables, Genius permite una mejor gestión energética, la reducción de emisiones y la toma de decisiones basada en datos a lo largo de todo el ciclo de vida industrial.
Uno de los principales logros del proyecto ha sido el desarrollo de 14 herramientas de software y la creación de un prototipo de hardware para sistemas de almacenamiento energético estacionario. Este prototipo utiliza baterías de segunda vida provenientes de camiones eléctricos, lo que valida el enfoque tecnológico y multidisciplinar del proyecto.
Digitalización y gestión energética avanzada en la industria
El IREC ha desarrollado un gemelo digital para vehículos eléctricos. Este modelo virtual reproduce el comportamiento de los vehículos y permite diseñar algoritmos de optimización en la carga de baterías y en la asignación de rutas para tareas de recogida. Esta innovación ayuda a maximizar la eficiencia operativa y energética de las flotas eléctricas.
Además, los avances logrados con Genius ponen de manifiesto cómo la inteligencia distribuida puede aportar soluciones flexibles y sostenibles para los retos industriales del futuro. La colaboración entre distintas áreas técnicas ha permitido validar nuevas formas de aprovechar datos y tecnología en beneficio de la gestión energética y la reducción de emisiones contaminantes.
Genius se ha posicionado como una solución flexible, preparada para afrontar los retos de la industria del futuro con innovación, sostenibilidad e inteligencia distribuida.