La red de infraestructura de recarga pública en España supera los 48.000 puntos operativos

datos de Aedive

A fecha de 31 de agosto de 2025, España contaba con 48.070 puntos operativos en la red de infraestructuras de recarga de acceso público, según los datos de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) recopilados del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga. Esta cifra supone un incremento del 5,92% en comparación con el volumen del 31 de diciembre de 2024. Y como viene siendo habitual en la evolución de los últimos meses, las infraestructuras de recarga públicas que han mostrado un mayor crecimiento son las de alta potencia.

Los puntos de recarga que han reflejado un mayor incremento son los de alta potencia.

Según los datos de Aedive, los puntos de recarga de vehículos eléctricos que van de 50 a 250 kW han ascendido un 75,69%, y los que los que están por encima de 250 kW, un 57,14%. Mientras que las infraestructuras de recarga rápida, que van de 22 a 50 kW, también han registrado un aumento del 17,93% en estos ocho primeros meses del año.

Cataluña, Madrid y Andalucía se mantienen en el ranking como las tres regiones con el mayor número de puntos de recarga. Entre las tres suman más del 48 % de las infraestructuras.

Nueva metodología para reportar los datos de puntos de recarga

Con el objetivo de contar con una información fiable y robusta, coherente con la información que aparece en EAFO (European Alternative Fuels Observatory), Aedive ha renovado la manera de reportar los datos de puntos de recarga de acceso público.

En concreto, incorpora las bases de datos de referencia del mercado europeo y técnicas especializadas de análisis de big data, que permiten contrastar y validar toda la información agregada del ecosistema de los CPOs (Charge Point Operators) que forman parte de la asociación.

Además, se contabilizan solamente puntos de recarga activos en el momento del informe. Por lo tanto, Aedive destaca que, en la evolución temporal del número de puntos, podrá haber variaciones al alza y también a la baja. En este último caso puede ser por estar el punto de recarga inactivo por avería o en situación de mantenimiento, por realizar una actualización del punto a otro rango de potencia, por decisión del CPO, etc.

 
 
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