La Unión Europea está preparada para satisfacer su demanda de electricidad este próximo invierno

informe de Perspectivas de invierno 2025-2026

La Unión Europea está bien preparada para satisfacer su demanda de electricidad este invierno. Así lo confirma el informe de Perspectivas de invierno 2025-2026 publicado por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E). El documento pronostica una situación de adecuación general favorable en toda Europa, con riesgos regionales limitados. Además, refuerza la confianza en la seguridad del suministro eléctrico de la UE y destaca la continua resiliencia del sistema energético europeo.

El informe de perspectivas de este próximo invierno se acompaña de una retrospectiva del verano pasado.

Las principales conclusiones del informe muestran que la capacidad neta de generación de energías renovables, especialmente la eólica y la solar, está aumentando de forma constante, lo que fortalece el suministro de energía limpia de la UE, y que continúa existiendo una buena disponibilidad de electricidad procedente de las centrales térmicas. Además, las interrupciones planificadas son menores en comparación con el invierno anterior, lo que es más favorable para la suficiencia eléctrica, y según el informe existe una alta garantía con respecto a la disponibilidad del suministro de combustible, junto con una mayor disponibilidad de energía nuclear y reservas hidroeléctricas.

En concreto, las tendencias del sistema eléctrico europeo desde el invierno de 2024-2025 muestran una disminución de las fuentes de energía convencionales y un aumento de las fuentes de energía renovables. Las interrupciones planificadas y los patrones de demanda son comparables a los del invierno pasado, mientras que los niveles de los embalses hidroeléctricos son más altos que en años anteriores. Estos factores combinados anticipan condiciones de adecuación favorables, confirma ENTSO-E.

Riesgos regionales limitados para el suministro eléctrico

El informe de Perspectivas de invierno 2025-2026 de ENTSO-E indica que, si bien las condiciones meteorológicas excepcionalmente severas o los desafíos operativos podrían crear tensiones localizadas, particularmente en regiones menos interconectadas, dichos riesgos generalmente pueden mitigarse mediante medidas no de mercado cuando sea necesario.

El documento concluye que pueden ocurrir algunos riesgos para el suministro de electricidad en Chipre, Irlanda y Malta. En Finlandia, Estonia y Lituania, se pronostican riesgos menores en caso de condiciones operativas excepcionalmente adversas combinadas con clima frío y un alto número de interrupciones no planificadas. En concreto, se planean recursos no de mercado específicos para mitigar los riesgos en Irlanda y Malta.

En cuanto a Ucrania y Moldavia, desde marzo de 2022 se han sincronizado con el sistema eléctrico de Europa continental. El informe señala que la situación en Ucrania sigue siendo incierta debido a los ataques a la infraestructura energética, y los gestores de redes de transporte europeos continúan apoyando el esfuerzo coordinado para mantener la estabilidad de la red eléctrica. Para el próximo invierno, la seguridad del suministro eléctrico en Ucrania y Moldavia dependerá de las condiciones meteorológicas, el estado de las infraestructuras energéticas críticas y la disponibilidad de interconexiones con la UE.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil