La Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Innovación y Competitividad (Ivace+i), financia el desarrollo de un nuevo sistema inteligente destinado a mejorar la gestión eficiente de la energía eléctrica en redes híbridas como la española, donde conviven fuentes renovables y convencionales. El proyecto, denominado Smartbatt, tiene como objetivo integrar las distintas fuentes de energía mediante el uso de baterías de litio, de forma que se priorice el uso de las renovables bajo los escenarios de máxima eficiencia energética, teniendo en cuenta la demanda de la red y otros condicionantes.
Con esta tecnología se busca incrementar la estabilidad del sistema eléctrico y reducir el riesgo de incidentes como el apagón general del pasado 28 de abril.
IA predictiva y almacenamiento modular
El proyecto Smartbatt está coordinado por Asesoría de Gestión y Comunicaciones (AGC) en colaboración con la ingeniería Inderen y la empresa Plug & Play Energy. Además, cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del programa Feder Comunidad Valenciana 2021–2027.
La iniciativa se centra en desarrollar baterías de litio modulares con un diseño mecánico optimizado y un sistema de control inteligente capaz de gestionar la energía con mayor eficiencia. Gracias al uso de IA predictiva, esta tecnología podrá anticipar la demanda eléctrica, optimizar el flujo energético y priorizar el uso de renovables.
Además, esta combinación de almacenamiento modular e inteligencia artificial aporta ventajas competitivas frente a otras soluciones actuales. El sistema puede ampliarse o mantenerse con facilidad, adaptándose a diferentes necesidades energéticas sin perder eficiencia. Además, la gestión inteligente reduce pérdidas de energía y prolonga la vida útil de las baterías.
El proyecto Smartbatt podrá gestionarse en remoto mediante una plataforma web y una aplicación móvil que permitirá monitorizar la instalación en tiempo real. En caso de detectar un fallo, el sistema será capaz de aislar automáticamente las celdas defectuosas sin interrumpir el suministro, un aspecto clave para garantizar la continuidad del servicio.
En el desarrollo participan AGC, especializada en software, IA y plataformas de control, Inderen, responsable del diseño mecánico de los contenedores y sistemas electromecánicos, y Plug & Play Energy, que aporta su experiencia en integración de baterías y conocimiento del sector energético y del almacenamiento.
Asimismo, el Instituto de Automática y Robótica Industrial (Ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia ha brindado apoyo técnico para la creación de modelos de control y optimización energética. Se prevé también la colaboración del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) en las fases de validación, ensayo y difusión tecnológica.
