La Comisión Europea premiará la gobernanza innovadora en las comunidades energéticas

La Comisión Europea premiará la gobernanza innovadora en las comunidades energéticas

Con el objetivo de reconocer a las comunidades energéticas que son pioneras en nuevas formas de organizar y gobernar su futuro energético colectivo, la Comisión Europea ha anunciado un premio de un millón de euros para la Gobernanza Innovadora en Comunidades Energéticas. A través de este reconocimiento, se destacarán las mejores prácticas que hacen que la energía comunitaria sea más limpia, justa y democrática.

El premio reconocerá a las comunidades que son pioneras en nuevas formas de organizar y gobernar su futuro energético colectivo.

El premio reconocerá a 10 comunidades energéticas destacadas que hayan desarrollado modelos de gobernanza creativos, inclusivos y eficaces. Estos pueden incluir nuevos procesos de toma de decisiones participativos, mecanismos equitativos de distribución de beneficios o colaboraciones innovadoras entre ciudadanos, autoridades locales y empresas locales. Esta iniciativa celebra enfoques pioneros que garantizan la participación justa, la transparencia y la colaboración, contribuyendo así a construir sistemas energéticos resilientes impulsados ​​por la ciudadanía para el futuro sostenible de Europa.

Al premiar las estructuras de gobernanza innovadoras de las comunidades energéticas y la gestión de activos de energía renovable, el premio busca inspirar a otras comunidades a mejorar sus operaciones y actividades de implementación, fomentando la innovación social para contribuir a frenar el cambio climático.

Gobernanza innovadora en las comunidades energéticas

La convocatoria para premiar la gobernanza innovadora está abierta a las comunidades energéticas con forma de cualquier entidad legal, incluyendo una asociación, cooperativa, sociedad, organización sin ánimo de lucro o una sociedad de responsabilidad limitada. Solo serán elegibles las comunidades energéticas con hasta 10.000 miembros al momento de la apertura de la convocatoria, el 20 de enero de 2026. También pueden postularse entidades legales constituidas como comunidades transfronterizas.

El propósito es destacar las mejores prácticas que hacen que la energía comunitaria no solo sea más limpia, sino también más justa y democrática, mostrando cómo la gobernanza colectiva puede fortalecer la confianza, empoderar a los ciudadanos y acelerar la transición energética. Los ganadores se convertirán en líderes europeos de la innovación energética impulsada por los ciudadanos, inspirando a otros a construir comunidades energéticas resilientes e inclusivas en toda la UE.

Propuestas evaluadas por un jurado experto

En cuanto a los criterios de adjudicación, los solicitantes deben demostrar cómo la comunidad energética que representan aborda la inclusividad de la estructura de gobernanza, procesos internos de gobernanza, transición regional/local, y otros enfoques innovadores.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado compuesto por expertos independientes en comunidades energéticas y Tecnologías de Energía Renovable (RET), procedentes del ámbito empresarial y académico. Se asignará una puntuación según cada criterio de adjudicación y las propuestas se clasificarán según la puntuación más alta.

El presupuesto del premio es de un millón de euros, que se otorgará a un máximo de 10 ganadores de la siguiente manera: la comunidad energética que obtenga el primer lugar recibirá 350.000 euros, el segundo puesto recibirá 200.000 euros, el tercer lugar 100.000 euros, y las que obtengan del cuatro al décimo puesto recibirán 50.000 euros.

Las solicitudes estarán abiertas del 20 de enero al 25 de junio de 2026, debiendo enviarse a través del portal de Funding & Tenders (el enlace y el formulario de solicitud estarán disponibles el 20 de enero).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil