La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) ha publicado un documento de posición que presenta indicadores para medir el rendimiento de las tecnologías de mejora de la red eléctrica en el transporte de electricidad. Se trata del documento ‘Indicadores de rendimiento de salida para monitorear la aplicación de tecnologías que mejoran la red de transporte de electricidad’.
En la actualidad, la legislación de la UE ya exige que los reguladores nacionales supervisen el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes. Para garantizar que las soluciones de smart grids aporten beneficios, los reguladores necesitan formas de evaluar su rendimiento en condiciones reales. En este contexto, el Foro de Infraestructura de Copenhague de junio de 2025 invitó a ACER, junto con la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y otras partes interesadas, a desarrollar un enfoque común para evaluar el rendimiento de las soluciones de redes inteligentes a nivel de transporte de electricidad.
Esta evaluación se puede llevar a cabo utilizando dos tipos de indicadores: de entrada, que describen lo que se ha implementado; y de resultados, que permiten monitorear lo que se ha logrado.
Con este trabajo, ACER ha constatado que pocos países de la UE miden sistemáticamente el rendimiento de las tecnologías de mejora de la red eléctrica en la práctica, lo que dificulta evaluar su eficacia. El documento de ACER aborda esta deficiencia y sienta las bases para desarrollar evaluaciones más consistentes y comparables del rendimiento de los gestores de la red de transporte de electricidad en toda Europa.
Recomendaciones de ACER para los reguladores y TSO
ACER propone tres indicadores de resultados para que los reguladores evalúen si las tecnologías de mejora en las redes de transporte de electricidad generan mejoras y beneficios en términos de costes. En concreto, estos tres indicadores analizan el rendimiento de los activos de transporte existentes en operaciones del sistema en tiempo real, el desempeño de la seguridad operacional y el rendimiento de la expansión de la red eléctrica.
El documento de ACER muestra que estos indicadores de rendimiento abordan el aumento de la capacidad de la red eléctrica, la reducción de costes de seguridad operativa y las alternativas rentables a la expansión de la red convencional. Al capturar su rendimiento real, ACER explica que estos indicadores de resultados ayudan a garantizar que los enfoques innovadores realmente liberen la capacidad de la red eléctrica y reduzcan los costes del sistema.
Además, más allá de los tres indicadores de resultados propuestos, el documento destaca áreas complementarias de seguimiento que pueden mejorar el conocimiento regulatorio.
A los reguladores nacionales, ACER recomienda incorporar los indicadores propuestos como un marco común para monitorear el rendimiento de las redes eléctricas inteligentes a nivel de transporte, permitiendo un período de transición de dos a tres años para la recopilación de datos, la configuración del proceso y el desarrollo metodológico. Mientras que a los TSO recomienda desarrollar indicadores de entrada complementarios que reflejen la disponibilidad de herramientas que influyan en los indicadores de salida propuestos, y que ENTSO-E ofrezca orientación y mapas de referencia para garantizar la coherencia en toda la UE.
El documento de ACER concluye que la implementación debe seguir un enfoque gradual y orientado al aprendizaje, comenzando con la prueba nacional de los indicadores. Y añade que un período de transición de dos a tres años permitirá a los reguladores ajustarlos según sea necesario a medida que se desarrollen e implementen.
