Una evaluación de CurrENT Europe analiza si los operadores de la red eléctrica en Europa utilizan Tarifa Dinámica de Línea (Dynamic Line Rating, DLR). Si bien se reconoce ampliamente como una tecnología que puede optimizar la red eléctrica existente, el análisis revela que es prácticamente imposible determinar si realmente se utiliza en las operaciones diarias. En este contexto, CurrENT Europe ha creado un mapa para supervisar y promover el uso de la DLR.
La propuesta del Paquete de Redes Eléctricas, publicada el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea, destaca el papel que las tecnologías de red eléctrica innovadoras, como la Tarifa Dinámica de Línea (DLR), pueden desempeñar para optimizar la red eléctrica existente. En este sentido, CurrENT Europe destaca que el seguimiento de la adopción de la DLR en Europa, así como de otras tecnologías de red innovadoras, será clave para respaldar la implementación de este nuevo paquete.
En consonancia con las ambiciones del Paquete de Redes de suministrar rápidamente capacidad adicional a la red eléctrica, con la Tarifa Dinámica de Línea (Dynamic Line Rating) los operadores de la red pueden medir en tiempo real, mediante sensores y datos meteorológicos, cuál es la capacidad segura en ese momento y, con este conocimiento, transportar mucha más electricidad de forma segura a través de una línea aérea. Esto implica un menor desperdicio de energía renovable y puede reducir significativamente los costes para los consumidores. Sin embargo, CurrENT Europe indica que al analizar los datos públicos disponibles, resulta difícil determinar si los operadores de red han instalado la Tarifa Dinámica de Línea (DLR), en cuántas de sus líneas y si realmente la están utilizando.
Utilizando el conjunto de datos JAO, CurrENT Europe concluye que muchos operadores de red no utilizan la DLR o no la incluyen en los datos que proporcionan. Y considera que es una oportunidad perdida, ya que significa que el mercado no está aprovechando la capacidad adicional que la Tarifa Dinámica de Línea puede proporcionar.
Mapa para supervisar y promover el uso de la DLR
Para demostrarlo, CurrENT ha desarrollado un mapa con un sistema de puntuación de 0 a 100, basado en diferentes factores. Se refleja si un operador de la red de transporte ha equipado alguna línea con DLR, si ha equipado líneas transfronterizas con DLR, la proporción de líneas que ha equipado con DLR, etc.
Este mapa es una herramienta para supervisar y promover el uso de la DLR y pretende servir para que los gestores de la red de transporte de electricidad aumenten la transparencia sobre su uso actual.
CurrENT invita a usar este mapa y a los gestores de la red de transporte a compartir abiertamente cómo utilizan la DLR y cómo ahorran costes a los consumidores europeos.
