Según el estudio ‘Percepción de la población española sobre la energía fotovoltaica’ realizado por Sigma Dos para la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la energía solar fotovoltaica cuenta con un respaldo muy amplio en España. En concreto, el 84,2% de la población considera que la energía solar fotovoltaica es una alternativa viable y sostenible para generar electricidad en el país, y el 66,7% considera que habría que desarrollarla más en España. Otros datos indican que más del 60% de la población considera que el almacenamiento energético contribuye a mejorar la seguridad del suministro y a reducir la dependencia energética exterior.
En el actual contexto de transición energética, la preocupación por el cambio climático se sitúa en una media de 6,9 puntos sobre 10. Siete de cada diez españoles consideran que las energías renovables desempeñan un papel muy o bastante relevante para frenar el calentamiento global y avanzar hacia un sistema energético más seguro, competitivo y sostenible. La energía solar fotovoltaica aparece como uno de los pilares de ese nuevo modelo.
Apoyo a la energía solar fotovoltaica y a los parques solares
La energía solar es la fuente renovable más conocida por la ciudadanía y la que un mayor porcentaje cree que debe impulsarse: el 66,3% opina que habría que desarrollarla más en España. La población atribuye a los parques de energía solar fotovoltaica su energía inagotable. El 67% de la población se muestra a favor de su implantación en España y en su Comunidad Autónoma, frente a un 11% que se declara en contra. Incluso cuando se plantea la instalación en el propio municipio, el respaldo sigue siendo elevado con un 60,7%.
En términos de impacto socioeconómico, dos de cada tres personas (66,5%) consideran que apostar por la energía solar representa una oportunidad para la España vaciada, y el 64,1% cree que los parques solares pueden generar crecimiento económico y empleo en áreas rurales. Además, el 53,7% ve compatibles estas instalaciones con la producción agraria.
En cuanto al autoconsumo, el 34,2% de los encuestados afirma estar totalmente dispuesto a instalar paneles solares en su vivienda como medida frente al cambio climático. El motivo principal para dar este paso es el ahorro económico.
Almacenamiento energético y percepción del apagón
La encuesta muestra un respaldo al almacenamiento energético como complemento necesario para la energía solar fotovoltaica. Casi siete de cada diez españoles creen que el almacenamiento es imprescindible o muy importante para utilizar mejor la electricidad generada y asegurar la estabilidad del sistema eléctrico, y apoyan que sus municipios dispongan de instalaciones de este tipo. Más del 60% opina que estas soluciones contribuyen de forma relevante a mejorar la seguridad del suministro y reducir la dependencia energética exterior.
El estudio analiza también la percepción ciudadana sobre el apagón del 28 de abril de 2025. El 43,3% de las personas encuestadas atribuye la causa principal del incidente al fallo de las centrales eléctricas. Un 11% de la población, con niveles de preocupación climática entre 0 y 3 en una escala de 0 a 10, muestra menor sensibilidad ambiental y una visión más crítica del papel de las renovables, concentrándose sobre todo en el tramo de edad de 30 a 44 años.
