El Mecanismo de Comunidades Energéticas Europeas lanza recursos para simplificar el apoyo

El Mecanismo de Comunidades Energéticas Europeas lanza recursos para simplificar la orientación y apoyo

Encontrar el tipo de apoyo adecuado sigue siendo uno de los principales obstáculos para muchas comunidades energéticas, sobre todo cuando la información varía significativamente entre países. Para reducir esta brecha, el Mecanismo de Comunidades Energéticas Europeas (Enercom) ha puesto en marcha nuevos recursos en línea que simplifican la búsqueda de ayuda y acompañamiento especializado a escala local.

El objetivo de desarrollar estos recursos es impulsar el crecimiento de las comunidades energéticas.

Estos recursos del Mecanismo Enercom, iniciativa presentada el año pasado por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA), ayudan a identificar de manera rápida ventanillas únicas locales y apoyo para comunidades energéticas en Europa, facilitando el acceso a orientación, políticas y contactos adaptados a cada país. El objetivo es brindar orientación y herramientas para obtener financiación y hacer realidad los proyectos energéticos impulsados por la ciudadanía.

Los principales recursos incluyen un catálogo de ventanillas únicas nacionales y regionales que pueden apoyar proyectos y una evaluación de marcos de políticas nacionales. Además, Enercom está elaborando un mapa de las fuentes de financiación disponibles para las comunidades energéticas en toda la UE, esta información se prevé que esté disponible en junio de 2026.

Recursos Enercom y apoyo a comunidades energéticas locales

Los recursos Enercom se han diseñado para guiar a los usuarios a través del panorama europeo de comunidades energéticas mediante información clara y basada en la ubicación. En lugar de consultar múltiples portales nacionales, las personas interesadas pueden identificar de manera centralizada qué estructuras de apoyo existen en su país y cómo se reconocen y apoyan las comunidades energéticas en los marcos normativos nacionales.

Los nuevos recursos resultan especialmente útiles para ciudadanía, autoridades locales, cooperativas y personas desarrolladoras de proyectos que buscan puntos de acceso prácticos. La plataforma orienta sobre a quién contactar, qué tipo de asistencia está disponible y de qué manera el contexto nacional puede influir en el diseño y la implementación de un proyecto de energía comunitaria.

Al reunir esta información en un solo lugar, Enercom pretende reducir barreras para nuevas iniciativas y consolidar el crecimiento de comunidades energéticas ya existentes. Para quienes trabajan en proyectos energéticos liderados por la ciudadanía, o valoran iniciar uno, estos recursos ofrecen un punto de partida claro para identificar el apoyo disponible, entender las diferencias entre países europeos y encontrar las estructuras locales más adecuadas para acompañar cada proyecto.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil