La energía termosolar alcanza una generación total de 3.691 GWh en 2025, un 32% durante la noche

La energía termosolar alcanzó en 2025 una generación total de 3.691 GWh en España, de los cuales el 32% se produjo durante la noche. Según los datos de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), esta tecnología termosolar sigue reforzando su papel dentro del mix energético nacional gracias a su capacidad de almacenamiento térmico de larga duración.

La aportación nocturna de esta tecnología fue de 1.199 GWh.

La aportación nocturna de la energía termosolar, gracias a su capacidad de almacenamiento térmico de larga duración, llegó a 1.199 GWh en 2025, superando los 1.025 GWh registrados en 2024. De este modo, la termosolar consolida su condición de fuente renovable capaz de suministrar electricidad de forma constante las 24 horas del día, lo que refuerza su presencia en el mix energético español.

La energía termosolar y las restricciones en la red eléctrica

Pese a estos avances, la saturación de la red de transporte ha tenido un impacto significativo sobre la generación termosolar, según explica Protermosolar. Las restricciones técnicas (RRTT) alcanzaron el 20,1% de la energía que habría podido producirse, frente al 7,8% de 2024, lo que supone una reducción importante de la producción potencial termosolar.

Estas RRTT son instrucciones del operador del sistema que obligan a las plantas a disminuir su producción cuando la red no puede absorber toda la energía disponible. En el caso de la termosolar, esta limitación impide que se vierta a la red la totalidad de la energía que las plantas estarían en condiciones de generar.

Si se corrigen estas reducciones de producción, la generación ajustada de 2025 habría llegado a 4.434 GWh, una cifra muy similar a los 4.448 GWh de producción ajustada de 2024. Con este cálculo, la tecnología termosolar representaría el 3,7% del conjunto de energías renovables en España, reforzando su peso en el mix energético nacional.

Impacto de la termosolar en el mix energético renovable

Las restricciones han incidido de forma particular en las plantas termosolares, a pesar de que esta tecnología aporta inercia síncrona y servicios de ajuste esenciales para la estabilidad de la red, contribuyendo a la estabilidad de la red eléctrica. Entre otros efectos, ayuda a amortiguar variaciones de frecuencia, colabora en el control de tensión y mejora la resiliencia del sistema.

Desde Protermosolar señalan que, en 2025, la termosolar siguió desempeñando un papel clave en la transición energética al combinar generación renovable y almacenamiento para disponer de energía en cualquier franja horaria, con un incremento notable de su papel durante la noche. Aun con las restricciones, esta tecnología aportó el 1,38% de toda la energía generada en España y el 2,48% del total de energía renovable.

En la actualidad, España cuenta con 49 plantas termosolares en operación, distribuidas principalmente en zonas rurales que se benefician de su actividad económica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil